La Estesis como fundamento epistemológico del aprendizaje musical. Indagación desde la dimensión del ser

  • John Manuel Restrepo Rueda Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Palabras clave: Estesis, musical, pedagogía, deconolialidad, experiencia musical, sensibilidad, construcción simbólica

Resumen

Este trabajo es el resultado de la búsqueda, desde el rol de educadores musicales, de rutas pedagógicas situadas en una diversidad epistémica más allá de la tradición occidental y sus territorios de influencia colonial en Latinoamérica, Colombia y Antioquia, en particular. En nuestro contexto se han institucionalizado formas de educación musical derivadas del proyecto civilizatorio moderno, lo que ha determinado las estrategias de aprendizaje y sus modelos educativos para la música. En consecuencia, tanto la música centroeuropea de conservatorio como las músicas populares y tradicionales han quedado inmersas en las mismas lógicas de construcción y de producción simbólica. Así, en la educación superior prevalece una mirada universalizante y conservadora que concibe el asunto de la práctica musical, preferentemente en términos del objeto, es decir, de la obra, lo que coarta aspectos tan relevantes como las transacciones simbólicas, los imaginarios culturales, la identidad, las narrativas, la estesis y las matrices de realidad, así como las ontologías que soportan toda su construcción. Por tal razón, es necesario proponer una ruta diferente que explore la formación musical desde la dimensión del ser como eje central de la misma, con el objeto de reincorporar el cuerpo como elemento receptor de conocimiento que favorece la conexión entre los estados emocionales y la construcción del sentido musical en su práctica. Todo ello en relación con tres verbos que resultan fundamentales para este propósito: imaginar, configurar y propiciar experiencias vitales y diversas encaminadas a reforzar, ampliar y complementar las prácticas pedagógicas para la música, con otras herramientas, estrategias y recursos basados en la estesis.

Biografía del autor/a

John Manuel Restrepo Rueda, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Carlos Arturo Correa Madrigal.Técnico Profesional y Tecnólogo de los programas de Prácticas Musicales de la Débora Arango, es además Licenciado en Educación Artística de la UPB. Con una amplia trayectoria pedagógica, ha sido un investigador constante de la práctica docente asociada al campo del aprendizaje de la música en los escenarios de la educación regular básica y media, Educación superior, capacitación para la conformación de agrupaciones musicales, entre otros. En su trabajo como docente de planta y Coordinador de Prácticas de la Débora Arango, desarrolló procesos de investigación y experimentación pedagógica y didáctica que lo llevaron con su compañero de equipo John Manuel Restrepo como ponente de una propuesta de innovación para la educación musical superior en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, en el año 2018. Desde hace 2 años lidera un proceso de renovación y transformación pedagógica de la Escuela de Arte Eladio Vélez en el municipio de Itagüí. Correo electrónico: catulo40@gmail.com

Juan David Martínez Hincapié. Profesional en idiomas inglés-francés de la Universidad de Antioquia (Colombia), Magíster en Lingüística por la Universidad de Antioquia y Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el segundo semestre del programa Técnico profesional en producción para las prácticas musicales en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Es profesor ocasional de la Universidad de Antioquia. Su interés académico e investigativo se centra en áreas como la lingüística de corpus, la escritura académica, el análisis del discurso. Correo electrónico: jdmartinez@deboraarango.edu.co

John Manuel Restrepo Rueda. Licenciado de la Universidad de Antioquia en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística y Cultural: Musical. Formación musical en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en Buenos Aires Argentina. Estudios de Armonía con el prestigioso maestro argentino Julio Urruty. Diplomaturas en Formación por Competencias, pedagogía e investigación en las siguientes instituciones: Universidad de la Salle (Bogotá), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Institución Universitaria de Envigado, Institución Universitaria Colegio mayor de Antioquia, Red de Escuelas de Música de Medellín y en la Universidad Pontificia Bolivariana. Co-investigador en el proyecto “Banco ampliado de sonidos digitales de los instrumentos musicales del folclor colombiano “Experiencia laboral docente en Argentina y Colombia. Actualmente profesor de tiempo completo en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Desempeño en Dirección Musical y General de proyectos profesionales e institucionales. Participación en producciones fonográficas como instrumentista y arreglista e integrante de proyectos musicales dirigidos por los maestros Juancho Vargas y Jaime Chaves. Correo electrónico:jmrestrepo@deboraarango.edu.co

Juan Esteban Valencia. Tecnólogo en prácticas musicales de la ESTADA, con veinte años de experiencia interpretando la guitarra eléctrica y acústica. Con conocimientos amplios en armonía, composición y arreglos con énfasis en Jazz, músicas populares y tradicionales colombianas. Como docente de la escuela, lideró proyectos de investigación sobre el desarrollo de la creatividad en la ejecución musical utilizando nuevas tecnologías y sobre la sinestesia como fundamento de la consecución de obras artísticas holísticas que integren múltiples sentidos y estéticas expandidas. Correo electrónico: juanvg8800@gmail.com

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Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Restrepo Rueda, J. (2021). La Estesis como fundamento epistemológico del aprendizaje musical. Indagación desde la dimensión del ser. Revista Académica Estesis, 9(9), 19-31. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/102