UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN TEATRAL

A NEW SYSTEM OF THEATRICAL COMMUNICATION

  • Omar Pacheco *, OPAC Autor
Palabras clave: Inestabilidad, Magia, Transferencia, Comunicación, Simbólo, Poética

Resumen

La búsqueda de Omar Pacheco concluyó en la creación de un sistema de comunicación diferente, opuesto al teatro tradicional y sustentado en los valores esenciales del hombre. No solo transgrede las formas convencionales establecidas, sino que busca la creación en la anarquía y en el desorden. En ese camino permanece hace más de 36 años por cuanto concibe un teatro que moviliza y transfiere una forma de comunicación con el objeto de modificar la actitud contemplativa y pasiva del espectador. No se puede renunciar a la libertad y a la belleza cuando se emprende la aventura del arte y, menos, al compromiso cotidiano, al riesgo y a los principios que justifican permanecer en La otra orilla. En el presente trabajo, Omar Pacheco explica su propuesta y despliega conceptos ideológicos, metodológicos y estético-narrativos.

Biografía del autor/a

Omar Pacheco *, OPAC, Autor

Omar Pacheco, creador del Teatro Inestable ha permanecido durante más de 35 años en un proceso de formación, producción e investigación ininterrumpida, a partir de la creación de un método de trabajo y una técnica específica que se opone al teatro tradicional tanto en sus formas como en sus contenidos.

Dentro de sus producciones, que marcaron un quiebre en el teatro argentino se encuentran: “Obsesiones”, “Sueños y Ceremonias”, La denominada Trilogía del horror: “Memoria”-“Cinco Puertas”-“Cautiverio”, “La cuna vacía”, “Del otro lado del mar”.

Ha dirigido espectáculos de gran formato como “Tanguera”, “Nativo”, “Caravan”, Megaevento por el Bicentenario en Mar Del Plata, “Go Go Malambo”, “The Mission”, entre otros.

Publicado
2018-06-19
Cómo citar
*, O. (2018). UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN TEATRAL. Revista ESTESIS, 3(3), 06-21. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/16
Sección
Artículos