EL ACTO PEDAGÓGICO DE LA MEMORIA: DIÁLOGO CON EL PASADO O MONÓLOGO DEL ETERNO RETORNO

Memory. Pedagogy. Use of the memory

  • Juan Carlos Hernández Palencia, juan.hernandez Docente Investigador Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Palabras clave: Memoria, Pedagogía, Uso de la memoria

Resumen

El presente es el producto de un proceso de investigación. 1 En él se tomo como concepto base, la memoria, desde el cual se generó una reflexión en la cual se articulan las diversas formas como se manifiesta y la manera como se hace insumo de todo proceso pedagógico para el proceso de existencia; para ello se empleó las categorías que propone Tzvan Todorov, a partir de una perspectiva hermenéutica siempre vinculada con el asunto pedagógico como forma sustancial de aprender y convertir los acontecimientos de la memoria en formas consecuentes para el diario vivir del sujeto que recuerda.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Hernández Palencia, juan.hernandez, Docente Investigador Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Formación Académica Doctorado UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Letras Febrerode2013 - de Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UDEA Maestria en Literatura Colombiana Enerode2004 - Diciembrede 2007 Estructuras Narrativas en la Casa Grande de Alvaro Cepeda Samudio Especialización FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Curriculum y practicas escolares en contexto Febrerode2012 - Octubrede 2014 El curriculo o el lenguaje vacio Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Literatura Enerode1994 - Diciembrede 2002 La Narratologia: Focalizacion y Estilos en Hasta no verte Jesus Mio de Elena Poniatowska

Publicado
2018-10-21
Cómo citar
Hernández Palencia, J. (2018). EL ACTO PEDAGÓGICO DE LA MEMORIA: DIÁLOGO CON EL PASADO O MONÓLOGO DEL ETERNO RETORNO. Revista ESTESIS, 4(4), 1-16. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/20