EL ACTO PEDAGÓGICO DE LA MEMORIA: DIÁLOGO CON EL PASADO O MONÓLOGO DEL ETERNO RETORNO

Memory. Pedagogy. Use of the memory

  • Juan Carlos Hernández Palencia, juan.hernandez Docente Investigador Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Palabras clave: Memoria, Pedagogía, Uso de la memoria

Resumen

El presente es el producto de un proceso de investigación. 1 En él se tomo como concepto base, la memoria, desde el cual se generó una reflexión en la cual se articulan las diversas formas como se manifiesta y la manera como se hace insumo de todo proceso pedagógico para el proceso de existencia; para ello se empleó las categorías que propone Tzvan Todorov, a partir de una perspectiva hermenéutica siempre vinculada con el asunto pedagógico como forma sustancial de aprender y convertir los acontecimientos de la memoria en formas consecuentes para el diario vivir del sujeto que recuerda.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Hernández Palencia, juan.hernandez, Docente Investigador Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Formación Académica Doctorado UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Letras Febrerode2013 - de Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UDEA Maestria en Literatura Colombiana Enerode2004 - Diciembrede 2007 Estructuras Narrativas en la Casa Grande de Alvaro Cepeda Samudio Especialización FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Curriculum y practicas escolares en contexto Febrerode2012 - Octubrede 2014 El curriculo o el lenguaje vacio Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Literatura Enerode1994 - Diciembrede 2002 La Narratologia: Focalizacion y Estilos en Hasta no verte Jesus Mio de Elena Poniatowska

Citas

Aristóteles. (1994). Ética a Nicómaco. Barcelona: Centro de estudios constitucionales.

»Emanuel Kant. (1998). Crítica de la razón práctica. México: Porrúa. 2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.

»Alfredo Guiso. (2013). Pedagogía Social en América Latina. Legados de Paulo. Freire.

»Tzvetan Todorov. (2013). Los usos de la memoria. En Dossier: Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. Lima, Perú.

»La memoria amenazada. www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.

»Elsa Blair. (2011). Micro políticas de la(s) memoria(s): El sentido político de la dignidad. En: Desde la región. No 54. Pág 19-30.

Publicado
2018-10-21
Cómo citar
Hernández Palencia, J. (2018). EL ACTO PEDAGÓGICO DE LA MEMORIA: DIÁLOGO CON EL PASADO O MONÓLOGO DEL ETERNO RETORNO. Revista ESTESIS, 4(4), 1-16. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/20