NUEVOS ARRAIGOS: LA CONFIGURACIÓN DE LOS LUGARES PROPIOS EN LOS PROCESOS DE MIGRACIÓN

  • Lina Marcela Silva Ramírez, LMSR Egresada ESTADA
Palabras clave: Arraigo, Cuerpo, Identidad, Territorio, Performarce

Resumen

Este texto presenta el proceso a través del cual se construyó el performance titulado Arraigos, que se pregunta por los fenómenos que surgen cuando cambiamos de un lugar a otro. Se propone una reflexión consolidada sobre las preguntas: ¿Qué ocurre con el cuerpo en los procesos de migración? ¿Cómo representamos la nueva realidad que enfrentamos con el cambio? ¿Qué sensaciones se manifiestan en nuestro cuerpo como producto del desplazamiento? La mirada se orientó a través de los lenguajes estéticos (corporales y sonoros) y un proceso creativo en el cual se visibiliza la multiplicidad de los arraigos desde la experiencia propia y la del espectador. Finalmente, el performance logró construir un puente entre la investigación, la creación y la obtención de metáforas cotidianas que buscaron hallar los puntos comunes y la configuración de los lugares propios cuando ya no se habita en los lugares de origen.

Biografía del autor/a

Lina Marcela Silva Ramírez, LMSR, Egresada ESTADA

Tecnóloga en actuación y escritura de guiones para las prácticas escénicas teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango 2009. Actriz y bailarina. Este trabajo corresponde a la sustentación de la tesis de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se agradece el aporte del Licenciado en educación artística Jorge Noreña quien elaboró y ejecutó la propuesta musical, acompañó la puesta en escena y las piezas gráficas; asimismo se agradece el apoyo del Licenciado en artes escénicas Danny Gabriel Pérez Nanclares, para la creación, el desarrollo e interpretación del performance

Citas

»Augé, M. (2005). Global / local,universal / particular. Serie: Dinámicas interculturales, 1-21.

»Brunet, R. (1974). “Analyse des paysages et sémiologie. Elements pur um debat”, L’Espace Géographique, III, 2, pp.120-126. Citado en: Gómez Mendoza, et Al (1982). El pensamiento geográfico, Alianza Editorial, Madrid.

»Cohen, A. (1982). Belonging, identity, and social organization in British rural cultures. Manchester University Press. Citado en: Flores, I (2005) Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. oai:cdigital.uv.mx:123456789/345. Universidad Veracruzana.

»Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. Alteridades, vol. 11, núm. 22, 5-14.

»Godínez, L. H. (2004). Aproximación al estudio de las expresiones sonoras pre-occidentales de Mesoamérica, reflexiones y criterios arqueo-fonológicos. En XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003 (págs. 145-157). Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia.

»Quezada Ortega, M. d. (s.f.). Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritoriales. Identidad, territorio y migración, 35-67.

Publicado
2018-10-21
Cómo citar
Silva Ramírez, L. (2018). NUEVOS ARRAIGOS: LA CONFIGURACIÓN DE LOS LUGARES PROPIOS EN LOS PROCESOS DE MIGRACIÓN. Revista ESTESIS, 4(4), 17-29. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/21