ARTIS ET EDUCATIO UN ACERCAMIENTOA LA NOCIÓN DE ARTE COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

  • YONI ALEXANDER OSORIO MONTOYA, YoniOsorio Docente Vinculado Municipio de Envigado

Resumen

El arte es una actividad humana que durante cientos de años ha servido para que el hombre reivindique su propia existencia y transmita, a través de las generaciones, los valores que ha construido en el trasegar de su historia como fruto de constantes reflexiones, sinsabores y encuentros; por eso es, por excelencia, el espacio propicio a la hora de hacer reflexiones acerca de los asuntos propios de la existencia, hasta el punto en el que se ha convertido en un instrumento pedagógico por excelencia. El artículo intenta esclarecer esa relación entre pedagogía y arte, como elemento reflexivo sobre las realidades humanas. Para ello plantea inicialmente unas definiciones necesarias en la comprensión del tema sobre educación, arte y pedagogía, desde los aportes de la historia de la pedagogía, la sociología y la psicología, para conectarse, finalmente, con la forma en la que el arte se convierte en reflexión pedagógica por retomar temáticas que van desde lo histórico, social, económico y político, inclusive, como posibilidad resiliente.

Biografía del autor/a

YONI ALEXANDER OSORIO MONTOYA, YoniOsorio, Docente Vinculado Municipio de Envigado

Docente vinculado con el Municipio de Envigado; profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia y de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Egresado de la Escuela Popular de Arte, Licenciado en filosofía de la Universidad de Antioquia y Magíster en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es artista plástico con gran experiencia en la producción musical para teatro y música infantil. Ha coordinado durante varios años el semillero de Dramaturgia actoral de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y actualmente es investigador en el grupo de Pedagogías integradoras de dicha institución.

Publicado
2018-10-21
Cómo citar
MONTOYA, Y. A. (2018). ARTIS ET EDUCATIO UN ACERCAMIENTOA LA NOCIÓN DE ARTE COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA. Revista ESTESIS, 4(4), 30-41. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/22