LA TRANSFORMACIÓN DE LAS BANDAS DE VIENTO EN EL CARIBE COLOMBIANO: UN PASO DE LA ESTÉTICA EUROPEA A LA BANDA COMO FIESTA

  • Edwin Alexander Castro Méndez, EACM

Resumen

Las bandas de viento, en el escenario colombiano, se comprenden como un fenómeno artístico que permite el encuentro alrededor de las celebraciones locales donde se tejen interrelaciones corporales, visuales, y sonoras desde diferentes formas de goce. Sus acompañantes de más relevancia en los pueblos: el desfile y la retreta, llaman al encuentro cuando pasan por las calles o se apropian de un parque. La fiesta -intrínseca en cualquiera de estos eventos-, cuando el estallido de metales, maderas y percusión se toman la calle; es fruto del diálogo que logró darse entre las músicas tradicionales colombianas y los instrumentos propios de las bandas militares europeas con el propósito de propiciar, en el escenario local, una estética con sello propio.

Biografía del autor/a

Edwin Alexander Castro Méndez, EACM

Licenciado en Educación, Énfasis Educación Artística y Cultural: Música. Universidad de Antioquia. -Magíster en Artes. Universidad de Antioquia. -Docente de planta Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Méndez, E. A. (2018). LA TRANSFORMACIÓN DE LAS BANDAS DE VIENTO EN EL CARIBE COLOMBIANO: UN PASO DE LA ESTÉTICA EUROPEA A LA BANDA COMO FIESTA. Revista ESTESIS, 4(4). Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/25