ANÁLISIS DEL SONIDO: UN MODELO PARA EL ANÁLISIS DEL SONIDO EN EL CINE

A MODEL FOR THE ANALYSIS OF THE SOUND IN THE CINEMA

Palabras clave: Modelo, Análisis del sonido, Cine

Resumen

En estas notas presento algunas reflexiones sobre lo que podría ser llamado el Giro Sonoro en los estudios cinematográficos. Enseguida presento un modelo para el análisis del lenguaje cinematográfico en el cine musical. Y cierro estas notas con un glosario de conceptos originados en los estudios musicológicos que pueden ser extrapolados al análisis del lenguaje cinematográfico.

Biografía del autor/a

Lauro Zavala, LAZA, Ponente II Serminario Internacional de Investigación - Débora Arango

Doctor en Estudios Lingüísticos y Literario. Labora en la ASOCIACION MEXICANA DE TEORIA Y ANALISIS CINEMATOGRAFICO. LAURO JOSE ZAVALA. Nacionalidad México. Producciones: "La Minificción Bajo El Microscopio" En: Colombia 2005 "La Seducción Luminosa. Teoría Y Práctica Del Análisis Cinematográfico" En: México 2010

Citas

»Altman, Rick: “A Semantic/Syntactic Approach to Film Genre” (1984) en Leo Braudy y

»Marshall Cohen, eds.: Film Theory and Criticism. New York / Oxford, 1999, 630-641

»----------: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós, 2000 (1999)

»----------: A Theory of Narrative. New York, Columbia University Press, 2008

»Ames, Christopher: “Singing on the Screen” en Movies about the Movies. Hollywood

»Reflected. Lexington, The University Press of Kentucky, 1997, 52-79

»Bellour, Raymond: “To Segment / To Analyze (on Gigi)” en The Analysis of Film.

»Bloomington, Indiana University Press, 2000, 193-215

»Buhler, James; David Neumeyer; Rob Deemer: “The Sound of Music, ‘The Laendler’ as

»dance scene)” en Hearing the Movies. Music and Sound in Film History. Oxford University Press, 2010, 183-187

»Carrera Águila, Ricardo: “Características formales del cine musical clásico, moderno y

»Posmoderno”. Trabajo terminal de la carrera de Comunicación Social, UAM Xochimilco, 2007. Director de tesis: Lauro Zavala

»Creekmur, C. & L. Mokdad, eds.: The International Musical. Edinburgh, Edinburgh

»University Press, 2013

»Chion, Michel: “Un paralelismo falaz” en La música en el cine. Barcelona, Paidós, 1997

»(1985), 295-297

»Danciger, Ken: “West Side Story” en The Technique of Film & Video Editing. Burlington,

»Elsevier, 2011, 77-79

»Delamater, Jerome: “ ‘Once More, from the Top’: Musicals the Second Time Around” en

»Horton, Andrew & Stuart Y. McDougal, eds.: Play It Again, Sam. Retakes on Remakes. Berkeley, University of California Press, 1998, 80-94

»Eliot, Paul: “On Hearing”, en Hitchcock and the Cinema of Sensations. Embodied Film

»Theory and Cinematic Reception. London, I. B. Taurus, 2011, 143-162

»Etherington-Wright, Christine y Ruth Doughty: “Case study: Moulin Rouge” en

»Understanding Film Theory. New York, Palgrave MacMillan, 2011, 126-131

»Feuer, Jane: The Hollywood Musical. Bloomington, Indiana University Press, 1993

»----------: “Winking the Audience” (análisis fílmico de Singing in the Rain) en Film

»Analysis. A Norton Reader. Jeffrey Geiger & R. L. Rutsky, eds. New York, W. W. Norton, 2005, 440-454

»Fontenla, César: El musical americano. Madrid, Akal, 1971

»Grodal, Torben: Embodied Visions. Evolution, Emotion, Culture, and Film. New York,

»Oxford University Press, 2009

»Harries, Dan: Film Parody. London, BFI, 2000

»Higashi, Sumiko: “Singing in the Rain: Stardom as Duet” en American Cinema of the

»1950s. Themes and Variations. Ed. Murray Pomerance. New Brunswick, Rutgers University Press, 2005, 69-77

»Jullier, Laurent: “Should I See What I Believe? Audiovisual Ostrannenie and Evolutionary

• ESTESIS

»Cognitive Film Theory” en Ostrannenie, ed. Annie van der Oeven. Amsterdam University Press, 2010, 119-140

»Kasabian, Anahid: Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood

»Film Music. London, Routledge, 2001

»Lacey, Nick: Narrative and Genre. Key Concepts in Media Studies. London, MacMillan,

»2000

»Levinson, Jerrold: “Film Music and Narrative Agency” en Post-Theory. Reconstructing

»Film Studies. Ed. David Bordwell & Noël Carroll. Madison, The University of Wisconsin Press, 1996, 248-282

»Maia, Guilherme: Elementos para uma poética da música dos filmes. Curitiba, Appris,

»2015

»Miret, Rafael y Carles Balagué: Películas clave del cine musical. Barcelona, Ediciones

»Robinbook, 2009

»Mordden, Ethan: The Hollywood Musical. New York, St. Martin’s Press, 1981

»Munsó, Joan: El cine musical. Diccionario de películas. Madrid, T & B Editores, 2006

»Neale, Steve, ed.: Genre and Contemporary Hollywood. London, BFI, 2002

»Neumeyer, David, ed.: The Oxford Handbook of Film Music Studies. Oxford University

»Press, 2004

»Nieto, Omar: Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno.

»México, UACM, 2015

»Parkinson, David: “A World of Entertainment: The International Musical”, en The Rough

»Guide to Film Musicals. London, Rough Guides, 2007, 267-292

»Pinel, Vincent: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Ma Non Troppo, 2009

»Reay, Pauline: Music in Film. Soundtracks and Synergy. London, Wallflower Books, Short

»Cuts, 2004

»Ritzel, Fred: “La ópera y la música en el cine: Carmen (1983)” en W. Faulstich y H. Korte,

»eds.: Cien años de cine 1895-1995, Vol. 5: 1977-1995. México, Siglo XXI Editores,

»1999 (1995), 139-159

»Rodenberg, Hans-Peter: “Cuento de hadas para adolescentes y adultos: Dirty Dancing

»(Baile Caliente) (1987)” en Cien años de cine 1895-1995, Vol. 5: 1977-1995.

»México, Siglo XXI Editores, 1999 (1995), 226-251

»Ryall, Tom: “Genre and Hollywood” en The Oxford Guide to Film Studies, ed. John Hill &

»Pamela Church Gibson. Oxford UP, 1998, 327-337

»Schafer, R. Murray: The Soundsacpe. Our Sonic Environment and the Tuning of the World.

»Vermont, Destiny Books, 1994

»Schlemmer, Gottfried: “Seriales y filmes americanos: Meet me in St. Louis (1944)” en Cien

»años de cine 1895-1995, Vol. 2: 1925-1944. México, Siglo XXI Editores, 1995 (1991), 397-411

»Sinclair, Craig: “Audition: Making sense of cinema”, The Velvet Light Trap, March 2003, 8

»Smith, Susan: The Musical. Race, Gender and Performance. London, Wallflower Press,

»Short Cuts, 2005

»Stam, Robert: “Algunos interrogantes sobre autoría y género” (149-156); “La amplificación

»del sonido” (247- 257) en Teorías del cine. Una introducción. Barcelona, Paidós,

»2001 (2000)

»Thomas, Tony: That’s Dancing! New York, Harry N. Abrams, 1984

»Vital, Alberto: Quince hipótesis sobre los géneros. México, UNAM, 2012

»Walker, Elsie: Understanding Sound Tracks through Film Theory. New York, Oxford

»University Press, 2015

»Williams, Linda: “Film Bodies, Genre and Excess”, Film Quarterly, 44/4, Summer 1991,

»2-13. Fragmento incluido en The Oxford Guide to Film Studies, ed. John Hill & Pamela Church Gibson. Oxford UP, 1998, 339-341

»Zavala, Lauro: “La metaficción dramatizada en Fiebre latina” en Elementos del discurso

»cinematográfico. México, UAM Xochimilco, 2003, 66-68

»----------: “La mirada de la cámara en Danzón” en Teoría y práctica del análisis

»cinematográfico. México, Trillas, 2014, 88-102

»Filmografía

»(500) Days of Summer (500 días con ella). Dir.: Mike Webb, EEUU (2009)

»A Hard Day’s Night. Dir.: Richard Lester, GB (1964)

»All That Jazz. Dir.: Bob Fosse, EEUU (1979)

»Allá en el Rancho Grande. Dir.: Fernando de Fuentes, México (1936)

»Allá en el Rancho Grande. Dir.: Fernando de Fuentes, México (1949)

»An American in Paris. Dir.: Vincente Minelli, EEUU (1951)

»Annie. Dir.: John Huston, EEUU (1982)

»Belle Époque. Dir.: Fernando Trueba, España (1992)

»Billy Eliot. Dir.: Stephen Daldry. GB (2000)

»Billy Eliot. The Musical Live. Dir.: Stephen Daldry & Brett Sullivan, GB (2014)

»Bugsy Malone. Dir.: Alan Parker, EEUU (1976)

»Chicago. Dir.: Rob Marshall, EEUU (2002)

»Cabaret. Dir.: Bob Fosse (1972)

»Calabacitas tiernas. Dir.: Gilberto Martínez Solares, México (1949)

»Carmen. Dir.: Carlos Saura, España (1983)

»Carmen. A Hip Hopera. Dir.: Robert Townsend, EEUU (2001)

»Carmen de Bizet. Dir.: Francesco Rosi. Italia (1984)

»Carmen Jones. Dir.: Otto Preminger, EEUU (1954)

»Cool World. Dir.: Ralph Bakshi, EEUU (1992)

»Dancer in the Dark. Dir.: Lars von Trier, Dinamarca (2000)

»Danzón. Dir.: María Novaro, México (1991)

»Dirty Dancing. Dir.: Emile Ardolino, EEUU (1987)

»Eika Katappa. Dir.: Werner Schroeter, Alemania (1969)

»El rey del barrio. Dir.: Gilberto Martínez Solares, México (1950)

»El sueño de Valentín. Dir.: Alejandro Agresti, Argentina (2002)

»Everyone Says I Love You. Dir.: Woody Allen, EEUU (1996)

»Evita. Dir.: Alan Parker, EEUU (1996)

• ESTESIS

»Gentlemen Prefer Blondes. Dir.: Howard Hawks, EEUU (1953)

»I’m Not There. Dir.: Todd Haynes, EEUU (2007)

»Introducing Dorothy Dandridge. Dir.: Martha Coolidge, EEUU (1999)

»La lengua de las mariposas. Dir.: José Luis Cuerda, España (1999)

»Le bal (El baile). Dir.: Ettore Scola, Italia (1983)

»Meet Me in St. Louis. Dir.: Vincente Minelli, EEUU (1944)

»Moulin Rouge! Dir.: Baz Luhrmann, Australia (2001)

»Músico, poeta y loco. Dir.: Humberto Gómez Landero, México (1948)

»Nada más. Dir.: Juan Carlos Cremata, Cuba (2001)

»Newsies. Dir.: Kenny Ortega, EEUU (1992)

»Oliver! Dir.: Carol Reed, GB (1968)

»On the Town (Un día en Nueva York). Dir.: Stanley Donen & Gene Kelly, EEUU (1949)

»Psycho (Psicosis). Dir.: Alfred Hitchcock, EEUU (1960)

»Rebecca. Dir.: Alfred Hitchcock, EEUU (1940)

»Renaissance Man. Dir.: Penny Marshall, EEUU (1994)

»Salt of the Earth. Dir.: Herbert Biberman, EEUU (1954)

»Shrek. Dir.: Andrew Adamson, &Vicky Jenson, EEUU (2001)

»Singing in the Rain. Dir.: Stanley Donen & Genne Kelly (1952)

»Tangos: El exilio de Gardel. Dir.: Fernando Solanas, Argentina (1985)

»The Band Wagon. Dir.: Vincente Minelli, EEUU (1953)

»The Jazz Singer. Dir.: Alan Crosland, EEUU (1927)

»The Meaning of Life. Dir.: Terry Jones & Terry Gilliam, GB (1983)

»The Piano. Dir.: Jane Campion, Nueva Zelandia - Australia (1993)

»The Singing Detective. Dir.: Keith Gordon, EEUU (2003)

»Sleeping Beauty. Dir.: Claude Geronimi, EEUU (1959)

»Snow White and the Seven Dwarfs. Dir.: William Cottrell et al., EEUU (1937)

»The Sound of Music (La novicia rebelde). Dir.: Robert Wise, EEUU (1965)

»The Untouchables. Dir. Brian de Palma, EEUU (1987)

»To Sir, with Love (Al maestro, con cariño). Dir.: James Clavell, GB (1967)

»Traktoristy (Tractor Drivers). Ivan Pyriev, URSS (1939)

»Une femme est une femme. Dir.: Jean-Luc Godard, Francia (1961)

»West Side Story. Dir.: Jerome Robbins & Robert Wise, EEUU (1961)

»Who Framed Roger Rabbitt. Dir.: Robert Zemeckis, EEUU (1988)

»Zoot Suit (Fiebre latina). Dir.: Luis Valdez, EEUU (1981)

»Documentales sobre cine musical

»fuera de Hollywood

»¡Ay Jalisco, no te rajes! Vol. 13 de la serie Los Que Hicieron Nuestro Cine. Dir.: Alejandro

»Pelayo, México (1984)

»Cuidadito Cuidadito. Dir.: Sergio Muñoz Güemes, México (2012). Sobre la cantante María

»Victoria

»East Side Story. Dir.: Dana Ranga, Alemania (1997). Sobre el cine musical en Europa del

»Este durante el periodo estalinista

»Enamorada. Vol. 20 de la serie Los Que Hicieron Nuestro Cine. Dir.: Alejandro Pelayo,

»México (1984)

»Ni muy muy ni tan tan... simplemente Tin Tan. Dir.: Manuel Márquez, México (2005).

»There’ll Always Be Stars in the Sky. Dir.: Jeremy Marre, GB (1983). Sobre la música en el

»cine musical de la India

»Tin Tan a 40 años. Dir.: Francesco Taboada Tabone, México (2010)

»You Can ́t Do That! The Making of A Hard Day’s Night. Dir.: David Leaf, GB (1995)

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Zavala, L. (2019). ANÁLISIS DEL SONIDO: UN MODELO PARA EL ANÁLISIS DEL SONIDO EN EL CINE. Revista ESTESIS, 5(5), 8-31. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/27