REFLEXIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN EN PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA DE LA ESTESIS

REFLECTION ABOUT THE BODY AS A MEDIATION IN PSYCHOPEDAGOGICAL PROCESSES. AN APPROACH FROM THE PRAXIS OF ESTHESIS

  • Natalia Solano Bonnett, NSB
Palabras clave: Cuerpo, Psicoterapia, Teatro, Estesis, Dramatización, Psicología Gestalt

Resumen

Este artículo pretende hacer una reflexión sobre algunas posturas desde la psicopedagogía, la psicología y el arte, demostrando que son facilitadoras del aprendizaje de una manera holística y no convencional, específicamente las que cimentan su trabajo en el cuerpo; en su expresión, su capacidad estésica y su potencial para simbolizar y movilizar las propias vivencias, llevando al sujeto a encontrarse con otras experiencias de aprendizaje, sea éste un aprendizaje de contenidos o de momentos vitales y que ponen al facilitador, al docente o al terapeuta, en otros escenarios con nuevas herramientas y propuestas retadoras y cambiantes.

Biografía del autor/a

Natalia Solano Bonnett, NSB

Psicóloga clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudiante de Maestría de Psicopedagogía en la Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia.

Citas

»Baeza, S. (2015). La psicopedagogía en diálogo con el futuro. Encuentros, desencuentros o construcciones. Plique, 12,2. P.1 11.

»Deluze, G. (2006). Nietzsche y la filosofía. Ed Anagrama, España.

»Dewey, J (1998). Democracia y educación. Ed. Morata. Madrid.

»Duncan, N (2007). Trabajar con las emociones en arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, p.39 49.

»Gimenez, D. (2005). Psicología del desarrollo. Ed, Macgraw Hill. España.

»Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Ed, Siglo XXI, México.

»Ortiz, E. Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta moebio. 49, p. 22 30.

»Perls, F. (1975). Esto es Guestalt: colección de artículos sobre terapia y estilos de vida gestálticos. Ed. Cuatro vientos editoriales. Chile.

»Rodríguez, E. (2007). Aplicaciones de Arteterapia en aulas como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas: Me siento vivo y convivo. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, p. 275 291.

»Severino, G, Silva, w. Silva, M. (2015). Psicodrama: cuerpo, espacio y tiempo hacia la libertad creadora. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, p. 139 151.

»Velarde, P. (S.F). El taller arte terapéutico de teatro vivo como recurso comunicacional de prevención de la explotación sexual de adolescentes. Canalé 05, comunicación y desarrollo.

Publicado
2019-01-02
Cómo citar
Solano Bonnett, N. (2019). REFLEXIÓN DEL CUERPO COMO MEDIACIÓN EN PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA DE LA ESTESIS. Revista ESTESIS, 5(5), 52-57. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/29