La memoria de la piel: espejo que no calla
PDF

Archivos suplementarios

Descargar Artículo | LA MEMORIA DE LA PIEL: ESPEJO QUE NO CALLA

Palabras clave

ciudad
piel
memoria
mujer
archivo
pared

Cómo citar

Osorio, Y. A. (2016). La memoria de la piel: espejo que no calla. Revista Académica Estesis, (1), 34–49. https://doi.org/10.37127/25393995.3

Resumen

Las preocupaciones académicas hoy en día, no se concentran sólo en asuntos de orden estrictamente científico, permiten pensar con rigor universitario e investigativo asuntos del orden simbólico en la construcción de las realidades humanas, como los asuntos culturales, antropológicos y estéticos. Bajo esta licencia el articulo pretende aportar una reflexión sobre los asuntos que cargan a la ciudad de símbolos representativos de las múltiples realidades humanas; propone ver sus paredes, como una piel, que en sus cicatrices narra y guarda la
memoria de su historia no oficial, especialmente la de las mujeres excluidas del discurso social, convirtiéndose así en espejo de los elementos que las llevaron a su exclusión; ésta mirada a las paredes culmina con una construcción estética, basada en cinco paredes del municipio de Envigado que inspiraron cinco historias de  mujeres marginadas, convertidas en canción desde lo que su manifestación estética cuenta; para ello se apoya en varios autores que afincados en la literatura, sociología, antropología y filosofía, aportan teóricamente al reconocimiento de la importancia de este tipo de trabajos.

https://doi.org/10.37127/25393995.3
PDF

Citas

»Argüello G., R. (2004). Ciudad gótica, esperpéntica y mediática. Bogotá: Ambrosía.

»Badinter, E. (1992). XY, la identidad masculina. Bogotá: Norma.

»Cacciari, M. (2000). El dios que baila. México: Paidós.

»Delgado, M. (2007). Ciudadano, mitodano. En A. Silva, Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos, p. 245. Barcelona: Fundación Antoni Tàpies.

»García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

»Leonardo Favio (nombre artístico de Fuad Jorge Jury) (s.f.). Vida, pasión y vuelo de la abuelita Zenaida. Recuperado el 05 de Julio de 2015, de: http://www.musica.com/letras.asp?letra=2007018

»Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino, 7ª edición. Barcelona: Anagrama.

»Osorio, Y. A. (2015). Video Beatriz. Disponible en: https://youtu.be/-fCDfy06nTU

»Osorio, Y. A. (2015). VideoCharlie. Disponible en: https://youtu.be/puzkfFpx_Kk

»Osorio, Y. A. (2015). VideoChela.Disponible en: https://youtu.be/ZD6xmYBgukw

»Osorio, Y. A. (2015). Video Ester. Disponible en: https://youtu.be/naRKFSeuPyI

»Osorio, Y. A. (2015). Video Zenaida. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=p-DZv7HTKxs

»Pardo, J. L. (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos.

»Rilke, R. M. (1981). Los apuntes de Malte Laurids Brigge. Madrid: Alianza.

»Silva, A. (2003). Bogotá imaginada. Bogotá: Aguilar.

»Silva, A. (2005). Polvos de ciudad. Bogotá: La Balsa.

»Silva, A. (2007). Imaginarios urbanos en América Latina: archivos. En A. Silva, imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos (p. 245). Barcelona: Fundación Antoni Tàpies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/demo-olympus/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/