Resumen
En el artículo presento un despliegue teórico como resultado de una pregunta sobre el cuerpo, que está formulada en primera persona, es decir, es una reflexión de sí, desde el presupuesto de que cada guerra ha necesitado cuerpos formados y disciplinados de maneras específicas. El cuerpo es configurado desde el lenguaje y representa los ideales de una cultura, es una construcción histórica y un texto que ha de ser interpretado y cartografiado desde ejercicios fenomenológicos y críticos. Luego, expongo dos sistematizaciones de experiencias en el presente como un movimiento que permite construccionencus simbólicas. Este producto parte de una lectura de la historia familiar y cómo los agentes en la familia han constituido el cuerpo: las experiencias de mis ancestros. Los datos se articulan en una trama narrativa que culmina con posturas éticas desde el presente en movimiento. Se acude a múltiples obras literarias y se eentra un cuerpo que pasa desde la fuerza del progreso, hombres arrasadores y violentos, mujeres bondadosas, robustas y maternales, hacia un cuerpo fitness, que simbólicamente comienza a tener pérdida productiva y pasa a ser consumidor. En este punto el arte y la comunidad se convierten en lenguajes para la re-existencia.
Citas
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