Reseña del Primer Seminario Internacional Educación Musical Decolonial

  • Magalí Giselle Pinoaga autora
  • Luis Enrique Carmona Muñoz
  • Daniel Alejandro Cortés Chavez
  • Luis Manuel Espinoza Valverde
  • Ariel René Tacacho
Palabras clave: seminario, Educación musical Decolonial, Colonialidad, América Latina

Resumen

Entre agosto y septiembre de 2017 se realizó el Primer Seminario Internacional de Educación Musical Decolonial entre universidades de Costa Rica y Argentina con el fin  problematizar modelos de formación en música para emprender una educación en artes libre de estándares hegemónicos eurocéntricos en favor de la multi e inter-culturalidad que atraviesa a América latina. Este trabajo recoge conclusiones que abordaron de forma colectiva algunos/as participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica y Nicaragua. 

Biografía del autor

Magalí Giselle Pinoaga, autora
Profesora Nacional de Música con orientación en Educación Musical Escuela de Arte Leopoldo Marechal-Buenos Aires-Argentina.Sin filiación institucional al momento de realizar la investigación.
Luis Enrique Carmona Muñoz
Estudiante de Licenciatura en Música con énfasis en Contrabajo-Universidad de Costa Rica.Sin filiación institucional al momento de realizar la investigación.
Daniel Alejandro Cortés Chavez
Colombiano. Estudiante de Tecnicatura de música popular. Universidad Nacional de La Plata-Argentina. Sin filiación institucional al momento de realizar la investigación.
Luis Manuel Espinoza Valverde
Estudiante de Licenciatura en Enseñanza de la Música - Universidad de Costa Rica.Asistente en Proyecto: Observatorio del Musicar-Universidad de Costa Rica.
Ariel René Tacacho
Profesor Nacional de Música con orientación en Educación Musical Escuela de Arte Leopoldo Marechal- Buenos Aires-Argentina. Sin filiación institucional al momento de realizar la investigación.

Citas

Burcet, M.I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la educación musical. En
Shifres, F. y Rosabal-Coto, G. (Eds). Hacia una educación musical en y desde Latinoamérica. Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), 5, 129-37.

Lafontant Di Niscia, A. (2017). Sobre el proceso de adquisición de instrumentos musicales de El Sistema. Hacia una epistemología ecológica en la educación musical. En Shifres, F. y Rosabal-Coto, G. (Eds.). Hacia una educación musical en y desde Latinoamérica. Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), 5, 157-63.

Shifres, F. y Rosabal-Coto, G. (2017). Editorial: Hacia una educación musical en y desde Latinoamérica. Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), 5, 85-90.
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Pinoaga, M., Carmona Muñoz, L., Cortés Chavez, D., Espinoza Valverde, L., & Tacacho, A. (2020). Reseña del Primer Seminario Internacional Educación Musical Decolonial. Revista Académica Estesis, 8(8), 62-69. https://doi.org/10.37127/25393995.44
Sección
Artículos