Arqueología de las imágenes técnicas: archivo y memoria en dos proyectos fotográficos de Raúl Stolkiner(res)

  • Yamila Volnovich
Palabras clave: Archivo, imagen-técnica, memoria

Resumen

El presente trabajo analiza los usos experimentales del archivo en dos series fotográficas del artista Raúl Stolkiner (Res). Estas obras sintetizan cierto estado de situación del pensamiento visual y audiovisual argentino, tanto por el tiempo en el que fueron realizadas -1984, inicio de la democracia luego de ocho años de terrorismo de estado y 1996, año que marca la implementación del modelo económico neoliberalcomo por el modo de plantear la dimensión política de los dispositivos de visióna partir de la indagación del estatuto epistemológico de las imágenes técnicas y su relación con la memoria histórica. Ante el impacto de la reproductibilidad técnica en el arte la pregunta ¿qué es una imagen? resulta particularmente significativa si se la inscribe en el horizonte de las decisiones éticas que definen la posición de una cultura respecto de su pasado.

Citas

» Agamben, G. (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda. Valencia: Pre-Textos.

» Alimonda, H. y J. Ferguson. (2004). “La producción del desierto. (Las imágenes de la Campaña del Ejército Argentino contra los indios-1879)”, en Revista Chilena de Antropología Visual, N˚4, julio.

» Benjamin, W. (1931). “Breve historia de la fotografía” en Discursos Interrumpidos I. Madrid Ed: Taurus.

» Benjamin, W. (2012). El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

» Benjamin, W. (2007). Sobre el concepto de historia. Buenos Aires: Ed. Piedras de Papel.

» Benjamin, W. (1975) .Tentativas sobre Brecht. Madrid: Ed. Taurus.

» Deleuze, G. (1986). Foucault. Buenos Aires: Ed. Paidós.

» Derrida, J. (1997). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Editorial Trotta.

» Derrida, J. (1997) .Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid: Ed. Trotta.

» Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

» Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Barcelona: Paidós.

» Didi-Huberman, G. (2013). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según AbyWarburg. Madrid: Ed. Abada.

» Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

» Fortuny, N. (2014). Memorias Fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: Ed. La Luminosa.

» González, V. (2003). La verdad inútil. Córdoba: Museo Caraffa.

» Guasch, A.M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Madrid: Akal.

» Nancy, J-L. (2007). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu.

» Varela, G. (2017). La guerra de las imágenes. Buenos Aires: Ed. Ariel.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Volnovich, Y. (2019). Arqueología de las imágenes técnicas: archivo y memoria en dos proyectos fotográficos de Raúl Stolkiner(res). Revista Académica Estesis, 7(7), 30 - 45. https://doi.org/10.37127/25393995.52