La afinación temperada de instrumentos autóctonos de las músicas tradicionales colombianas: problemáticas relacionales entre la tradición y la música comercial

Palabras clave: afinación temperada, producción musical,, instrumentos de las músicas tradicionales colombianas, afinación natural, patrimonio sonoro, Bancos de sonidos

Resumen

Este artículo es producto del proyecto de investigación “Banco ampliado de sonidos digitales de los instrumentos musicales del folclor colombiano – P142113”, realizado por la Escuela Superior de Artes Débora Arango y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Cuyo objetivo esencial fue la realización de un banco de sonidos virtuales de instrumentos y ritmos de las músicas tradicionales colombianas, el cual puede ser utilizado en diferentes plataformas digitales de producción musical por músicos y productores, en la generación de contenidos musicales. En este proyecto se registraron las cualidades técnicas y sonoras de la Flauta de Millo, las Gaitas, la Marimba de Chonta, el Acordeón, la Bandola y el Tiple. Para tal fin se utilizaron las técnicas más avanzadas en el proceso de captura. Como resultado se obtuvieron unos bancos de sonidos de alta calidad que pueden ser utilizados en cualquier software de producción musical. Al concluir la investigación, se encontró una ligera diferencia de afinación, en algunos instrumentos, respecto a los parámetros de afinación de la música occidental centroeuropea. Situación que genera cierta incompatibilidad con el temperamento de la música comercial. Este artículo pretende incentivar la discusión sobre las problemáticas relacionales que acontecen con estos instrumentos y su inserción en la música comercial.

Biografía del autor

Jamir Mauricio Moreno Espinal
Magister en gestión cultural de la Universidad de Antioquia. Especialista en artes con énfasis en composición de la Universidad de Antioquia. Licenciado en educación musical de la Universidad Adventista. Investigador en la categoría Junior de Colciencias. Actualmente docente de carrera de la Facultad de Artes del Instituto Tecnológico Metropolitano e investigador activo del grupo de investigación Artes y Humanidades.
John Manuel Restrepo Rueda
LIcenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística y Cultural. Docente de la Escuela Superior Tecnológica de artes Débora Arango.

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Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Moreno Espinal, J. M., & Restrepo Rueda, J. (2019). La afinación temperada de instrumentos autóctonos de las músicas tradicionales colombianas: problemáticas relacionales entre la tradición y la música comercial. Revista Académica Estesis, 7(7), 62 - 77. https://doi.org/10.37127/25393995.54