Sinergias: el arte y sus huellas, construcciones taxonómicas de los puentes del río Medellín que habitan los marginales en el centro de la ciudad

  • Juan Felipe Pérez Taborda
Palabras clave: taxonomía y fotografía, puentes, etnografía, habitantes de calle, Metodología

Resumen

Este artículo pretende evidenciar algunos procesos de investigación-creación que indaga en las inquietudes y dinámicas relacionadas con los términos arte y etnografía, los cuales son parte integral de la estrategia metodológica de creación para las prácticas artísticas contemporáneas abordadas en un proyecto de Maestría, a partir del cual busco crear consciencia sobre las problemáticas sociales que afectan a la sociedad marginal y los habitantes de calle de la ciudad de Medellín. Desde diversos referentes y disciplinas, como la sociología, la etnografía, la antropología y la microbiología, ahondaré en la identificación y recolección de objetos de tipo taxonómico, arquitectura urbana y el espacio para habitar, en la búsqueda de nuevas expresiones estéticas cuya integración permita trazar un camino hacia la co-creación en las prácticas artística contemporáneas fundamentadas en temas sociales y la habitabilidad en la calle como un objeto de estudio.    La instalación como propuesta de obra, recolecta y procesa de forma creativa sus vestigios, rastros y huellas de existencia en estos espacios urbanos, evidencia así un resultado de investigación-creación, se presenta como el dispositivo artístico que permite en diálogo entre lenguajes, símbolos y construcciones disímiles de cómo se vive la realidad de calle en la ciudad, especialmente desde la perspectiva de quienes la habitan y moran bajo los puentes y viaductos al margen del río Medellín, en la zona céntrica de la ciudad.

Citas

» Aguirre, L. (2015). El método etnográfico como estrategia en el arte contemporáneo. (ensayo).
Universidad Nacional Bogotá, Colombia. Recuperado el 16 de octubre de 2017 en, https://
lanaturalezanuncahaproducidonada.files.wordpress.com/2015/06/ensayo-2015-2.pdf
» Auge, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
» Benjamin, W., & Echeverría, B. (2004). El autor como productor. México: Itaca. Recuperado el 12 de
octubre de 2018, de: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/05/BenjaminWalterEl-autor-como-productor.pdf
» Castell, M. (1976). LA CUESTIÓN URBANA (2a Ed). Madrid, España: siglo veintiuno editores, s. a.
» Dion, M. (1999-2000). Landfill. Recuperado el 06 de febrero de 2018, de: https://www.artsy.net/
artwork/mark-dion-landfill
» Escobar, A., & Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del
desarrollo. Editorial Norma.
» Foster, H. (1998). El retorno de lo real (Vol.8). Ediciones Akal. Recuperado el 12 de septiembre de
2017, de: https://iedimagen.files.wordpress.com/2012/01/foster-hal_el-retorno-de-lo-real.pdf
» Gómez, P. P. (2007). Arte y etnografía: de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes. Bogotá:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
» Guasch, A. (2004). Arte y globalización. Bogotá; Universidad Nacional de Colombia.
» Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo.
Buenos Aires: Paidós. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de: http://www.derechoshumanos.
unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf
» Heidegger, M., & Gebhardt, A. C. (2002). Construir, habitar, pensar. Alción Ed.
» Heidegger, M., & Ramos, S. (2012). Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica. Recuperado el 21
de octubre de 2017, de: https://es.scribd.com/doc/30044384/Heidegger-Martin-Arte-y-poesia
» Linnaeus, C. (1753). Species plantarum (Vol. 1). Impensis GC Nauk.Recuperado el 12 de enero de 2018, de: https://books.google.es books?hl=es&lr=&id=6A0PAAAAQAAJ&oi=fnd&pg=PA499&dq=+Species+plantarum&ots=SJtuaoDFzi&sig=2z7xJ0ukI4K3KOUsKASQddmcpsc#v=onepage&q=Species%20plantarum&f=false
» Medina, L. (2015). El método etnográfico en el arte contemporáneo. Ensayo. Recuperado el 12
de octubre de 2017, de: https://lanaturalezanuncahaproduccidonada.files.wordpress.
com/2015/06/ensayo-2015-2.pdf
» Ramírez, E. (1999). Huella y camino. Frágil al viento. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:
https://www.musica.com/letras.asp?letra=809811
» Roca, J. (2003) La taxonomía fotográfica. Revista Columna de arena No. 61. Recuperado el 28
de noviembre de 2018, de: http://www.universes-in-universe.de/columna/col61/
» Sierra, S (2005). 100 indigentes. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de: https://www.
santiago-sierra.com/200509_1024.php
» Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos (5ta. Ed). Colombia: Arango Editores
» Shorpy (2018). Migrant Mother. Recuperado el 21 de julio de 2018, de: http://www.shorpy.com/
migrant-mother
» Vélez, G. M. (2006). La fotografía como dispositivo mágico. Medellín, Colombia: Universidad de
Medellín.
» Wolcott, H. F. (1993). Sobre la intención etnográfica. Lecturas de antropología para educadores,
127-144.
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Pérez Taborda, J. F. (2019). Sinergias: el arte y sus huellas, construcciones taxonómicas de los puentes del río Medellín que habitan los marginales en el centro de la ciudad. Revista Académica Estesis, 7(7), 78-103. https://doi.org/10.37127/25393995.57