Más vale fuerza que manía. Entrevista a la bandoneonista argentina Carla Algeri

  • Maria Alejandra García Cartagena Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Palabras clave: Tango, imaginario de género, bandoneón, mujer

Resumen

El bandoneón, aquel instrumento que evoca sentimientos bohemios en el tango, género que inició siendo masculino pues era exclusivo para hombres al igual que el bandoneón, hasta que la argentina Francisca Bernardo decidió interpretar el instrumento a principios del siglo XX, toda una hazaña para la liberación del género femenino en el tango. Aquel primer paso que dio Francisca, o “Paquita” como es conocida, abrió la oportunidad a que muchas otras mujeres se arriesgaran a interpretar el bandoneón. 

Una de esas grandes bandoneonistas es Carla Algeri quien además de interpretar el instrumento es compositora, directora y arreglista en el tango; embajadora cultura del tango de la Ciudad de Buenos Aires y gestora cultural. Entre sus grandes trabajos se encuentra la redacción del tango como patrimonio de la humanidad para la Unesco, además de ser discípula de uno de los fuertes en el bandoneón como el Maestro Rodolfo Mederos.

Citas

La entrevista no incluye citas.
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
García Cartagena, M. (2020). Más vale fuerza que manía. Entrevista a la bandoneonista argentina Carla Algeri. Revista Académica Estesis, 8(8), 20-27. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/62
Sección
Entrevista