¿Acaso no es musicología la investigación musical? Reflexiones sobre prácticas investigativas multipreposicionales en el contexto de la educación musical postgradual en Colombia

  • Bernardo Alonso Ciro Gómez Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Palabras clave: Musicología, Etnomusicología, Investigación musical, Educación musical postgradual

Resumen

Este escrito se aproxima a las reflexiones que, sobre la musicología y la investigación musical, presentó el musicólogo venezolano Juan Francisco Sans en el Primer seminario internacional de investigación en prácticas artísticas Débora Arango 2017. En su intervención, Sans disertó sobre tres temas sensibles y actuales, pero escasamente tratados  por la literatura especializada. A partir de fuentes documentales, pretendemos examinar las antinomias entre musicología e investigación musical, con el propósito de evidenciar cómo éstas afectan los actuales procesos de investigación en el contexto de la educación musical postgradual en Colombia. 

Biografía del autor/a

Bernardo Alonso Ciro Gómez, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Colombiano, licenciado en educación musical y magíster en Artes de la Universidad de Antioquia, graduado con mención meritoria al trabajo de investigación etnográfico-musical. Ha publicado en diversas revistas especializadas a partir de la oralidad y la manifestación músico-danzaria denominada Tambora de la Depresión Momposina colombiana. Docente investigador de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
Correo electrónico: bciro@deboraarango.edu.co

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Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Ciro Gómez, B. (2020). ¿Acaso no es musicología la investigación musical? Reflexiones sobre prácticas investigativas multipreposicionales en el contexto de la educación musical postgradual en Colombia. Revista Académica Estesis, 8(8), 1-19. https://doi.org/10.37127/25393995.77
Sección
Artículo corto