La evaluación de la investigación artística formativa

Palabras clave: Investigaciòn, Evaluación, Homologación Directa, Homologación adaptada

Resumen

Es un hecho ineludible: en los centros de educación artística superior debe hacerse investigación. Puede ser que las instituciones educativas hayan entendido por fin la importancia de la producción  continua de conocimiento. Quizá no sea otra cosa que un mero requisito administrativo o de una burda estrategia para acumular puntos en los odiosos rankings e índices de calidad de universidades y centros educativos superiores impuestos por el pensamiento educativo del neoliberalismo. Sea como fuera, hay que investigar. Estudiantes en sus diferentes etapas: pregrado y grado, maestrías o doctorado; y profesores en sus diversas categorías; todos debemos hacer y producir investigación.

Biografía del autor/a

Rubén López Cano

Nacionalidad: española y mexicana. Profesor, investigador y autor de textos y peroratas sobre retórica y
semiótica musicales, cognición corporizada de la música, reciclaje y cultura musical digital, musicología
audiovisual, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Profesor de la Escola
Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Colabora regularmente como docente, investigador y asesor,
de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. www.lopezcano.net

Citas

Acofartes. s. f. Acofartes: Asociación colombiana de facultades y programas de artes. https://www.javeriana.edu.co/adac/pruebas/acofartes/presentacion.htm.

Bonilla, Héctor, Francisco Cabanzo, Tania Delgado, Óscar Hernández Salgar, Alexander Niño, y Juan Salamanca. 2018. «Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (1): 281–294.

Borgdorff, Henk, y Michiel Schuijer. 2010. «Research in the conservatoire: Exploring the middle ground». Dissonanz/Dissonance 110: 14–19.

Burke, Robert, y Andrys Onsman, eds. 2017. Perspectives on Artistic Research in Music. Lanham: Lexington.

Butt, Daniel. 2017. Artistic Research in the Future Academy. Bristol: Intellect.

Coessens, Kathleen. 2017. Experimental Encounters in Music and Beyond. Leuven University Press.

Coessens, Kathleen, Darla Crispin y, Anne Douglas. 2009. The Artistic Turn: A Manifesto. Ghent, Belgium; Leuven, Belgium: Orpheus Instituut; Distributed by Leuven University Press.

Correira, Jorge, Gilvano Dalagna, Alfonso Benetti, y Francisco Monteiro. 2018. When Research is Artistic Research. Cahiers of Artistic Research 1. Aveiro: Universidade de Aveiro.

Crispin, Darla, y Bob Gilmore, eds. 2014. Artistic Experimentation in Music: An Anthology. Leuven: Leuven University Press.

Croft, John. 2015. «Composition is not research». TEMPO 69 (272): 6–11.

De Assis, Paulo. 2009. «Beyond Urtext: a dynamic conception of musical editing». Dynamics of Constraints: Essays on Notation, Editing and Performance, 7–19.

———. 2015. Experimental Affinities in Music. Leuven University Press.

———. , ed. 2018a. Virtual Works–Actual Things: Essays in Music Ontology. Leuven: Leuven University Press, Leuven.

———. 2018b. Logic of Experimentation: Reshaping Music Performance in and Through Artistic Research: Rethinking Music Performance through Artistic Research. Leuven: Leuven University Press.

De Assis, Paulo, y Paolo Giudic. 2017. The Dark Precursor: Deleuze and Artistic Research. Leuven University Press.

D’Errico, Lucia. 2018. Powers of Divergence: An Experimental Approach to Music Performance. Leuven: Leuven University Press.

Doğantan, Mine. 2015. Artistic Practice as Research in Music: Theory, Criticism, Practice. Londres: Alshgate. Composition is not research.

González, Jorge. 2008. «Semilleros de Investigación: una estrategia formativa». Psychologia. Avances de la disciplina 2 (2): 185–190.

Impett, Jonathan. 2017. Artistic Research in Music: Discipline and Resistance: Artists and Researchers at the Orpheus Institute. Leuven University Press.

López-Cano, Rubén. 2018. Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon.

López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.

Pace, Ian. 2016. «Composition and Performance can be, and Often have been, Research». Tempo 70 (275): 60–70.

Rheinberger, Hans-Jorg. 1997. Toward a history of epistemic things: Synthesizing proteins in the test tube. Stanford, Calif.: Stanford: Stanford University Press.

Schwab, Michael. 2013. Experimental Systems: Future Knowledge in Artistic Research. Leuven: Leuven University Press.

———. 2018. Transpositions: Aesthetico-Epistemic Operators in Artistic Research. Leuven: Leuven University Press.

Stévance, Sophie, y Serge Lacasse. 2017. Research-Creation in Music and the Arts: Towards a Collaborative Interdiscipline. Routledge.

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
López Cano, R. (2020). La evaluación de la investigación artística formativa. Revista Académica Estesis, 8(8), 28-41. https://doi.org/10.37127/25393995.80
Sección
Artículos