La Sospecha y sus gestos: Pensar materialidades en investigación educativa

  • Marcela Inés Díaz Estudiante de doctorado de la universidad San Buenaventura
  • Julia Adriana Castro Carvajal Docente de la Universidad de Antioquia
Palabras clave: sospecha, presencia, materialidades, investigación educativa, investigación-creación

Resumen

Este artículo emerge de la participación en un ejercicio de experimentación-creación, en el marco del seminario, Epistemología de las materialidades: un acercamiento a la performatividad de los objetos en la investigación, el cual movilizó cada encuentro a partir de la pregunta: ¿Qué potencias epistemológicas y afectaciones corporales agencian las materialidades en el despliegue de la investigación? Cada sesión fue una cita a ciegas con materialidades que revelaron su capacidad para provocar afecciones inéditas como sujetos, y a su vez, posibilitar reflexiones sobre el lugar de las materialidades en la investigación educativa.

Citas

Aschieri, P. ( 2015) Maquillar los cuerpos /Transmutar en movimiento:Reflexiones acerca de las reelaboraciones de la danza butoh y sus máscaras. En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Bogotá, Colombia. 10,95-113

Bataille, G. (1970). Le masque. París: Gallimard.

Bianciotti, M. y Ortecho, M. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Bogotá - Colombia, 19:119-137.

De Certeau, M. (2008). Andar en la ciudad. Bifurcaciones. 1-17. http://www.bifurcaciones. cl/007/colerese/bifurcaciones_007_reserva.pdf

Deleuze, G. (2002). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofia?. Barcelona: Anagrama. 164-201.

Fischer-Lichte, E. (2017). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Heterotopías. Nueva Visión SAIC.

Gadamer, H. (1997). La hermeneútica de la sospecha. Madrid- España.127-136. http://hdl.handle.net/10486/297

Gumbrecht, U. (2005). Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Ingold, T. (2013). Los materiales contra la materialidad. Tim Ingold. En: Papeles de Trabajo,11.19-39.

Jackson, M. (2010). Conocimiento del cuerpo. En Citro, S. (2010). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. 59-104. Biblos.

Lévi-Straus, C. (1997). La vía de las máscaras. México: Siglo XXI.

Made for minds. (productor) y Deutsch welle (director).(2019). Máscaras misteriosas: Magnhild

Kenned. [Documental]. Noruega. Disponible en: https://www.msn.com/es-es/video/viral/m%C3%A1scaras-misteriosas/vp-AAK7b8a

Masschelein, J. (2006). Pongámonos en marcha. En J. Maaschelein y M. Simons (Eds), Mensajes E-ducativos desde tierra de nadie (pp. 21-30). Barcelona, España: Laertes.

Mauss, M. (1979). “Las técnicas del cuerpo” y “La noción de persona”. En Sociología y Antropología, Madrid: Tecnos.

Monlau, P. y Roca (1856). Diccionario etimológico de la lengua castellana, precedido de unos rudimentos de etimología. Madrid: Rivandenetra. https://es.scribd.com/document/338704087/Pedro-Felipe-Monlau-y-Roca-Diccionario-

Pardo, J. (1991). Sobre los espacios, pintar, escribir y pensar. Barcelona: Del Serbal.

Ricoeur, P. (1970). Freud: Una interpretación de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/files/2017/09/Ricoeur-Paul-Freud-Una-Interpretacion-De-La-Cultura.pdf

Roldán, L. (2017, 01 de octubre). El artista Luis Roldán presenta la muestra ‘Sospecha’. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/exposicion-de-luis-roldan-en-casas-riegner-136566

Riegner, C. (2017, 01 de octubre). El artista Luis Roldán presenta la muestra ‘Sospecha’.

Publicado
2020-12-24
Cómo citar
Díaz, M., & Castro Carvajal, J. (2020). La Sospecha y sus gestos: Pensar materialidades en investigación educativa. Revista Académica Estesis, 9(9), 114-120. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/91