La Sospecha y sus gestos: Pensar materialidades en investigación educativa

  • Marcela Inés Díaz
  • Julia Adriana Castro Carvajal
Palabras clave: sospecha, presencia, materialidades, investigación educativa, investigación-creación

Resumen

Este artículo emerge de la participación en un ejercicio de experimentación-creación, en el marco del seminario, Epistemología de las materialidades: un acercamiento a la performatividad de los objetos en la investigación, el cual movilizó cada encuentro a partir de la pregunta: ¿Qué potencias epistemológicas y afectaciones corporales agencian las materialidades en el despliegue de la investigación? Cada sesión fue una cita a ciegas con materialidades que revelaron su capacidad para provocar afecciones inéditas como sujetos, y a su vez, posibilitar reflexiones sobre el lugar de las materialidades en la investigación educativa.

Biografía del autor

Marcela Inés Díaz

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura,Medellín. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Oriente. Docente de los Modelos Flexibles en el Programa Procesos Básicos, Secretaría de Educación de Medellín, Colombia. Correo electrónico: diazmarcela1983@gmail.

Julia Adriana Castro Carvajal

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del grupo de investigación Estudios en Educación Corporal. Profesora de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico:julia.castro@udea.edu.co

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Publicado
2020-12-24
Cómo citar
Díaz, M., & Castro Carvajal, J. (2020). La Sospecha y sus gestos: Pensar materialidades en investigación educativa. Revista Académica Estesis, 9(9), 114-120. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/91