Tácticas representacionales desde la periferia: Reflexiones a partir de los devenires del muralismo colombiano

  • Paula San Cristóbal Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Facultad De Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
  • Carmen Álvarez Corporación Gozarte La Vida
Palabras clave: Muralismo, Arte público, Creación, Valor estético, Legitimidad

Resumen

El presente texto fue realizado en un contexto académico, para analizar una obra propia, este ejercicio logró una reflexión personal en tercera persona. El mismo procura una mirada conceptual de una experiencia artística realizada con una técnica milenaria en el siglo XXI, estos son los retos que se afrontan desde el muralismo, cuando se lucha por convertir el arte en un dispositivo “público e integrador para todos”.
La problematización de estas categorías pone al arte en una perspectiva participativa, pues supone que el artista es responsable de su entorno y coherente con su realidad social.
Esta lucha ha permitido que esta técnica perdure en el tiempo, superando incluso discusiones modernas donde pensadores, como Marta Traba, que pusieron en juicio su valor; trascendiendo a lo contemporáneo gracias a reflexiones como las de Nelly Richard, Marchan Fiz, y otros, donde la estética de la recepción ha pasado a la estética de la participación.

Biografía del autor

Paula San Cristóbal, Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Facultad De Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Paula San Cristóbal. Nacida en Argentina, Licenciada en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. 2002.
Estudiante avanzada del profesorado y licenciatura en Historia de las Artes de la Facultad de Bellas Artes de la misma Universidad.
Posgrado en “Gestión y Políticas Culturales”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. 2011.

Carmen Álvarez, Corporación Gozarte La Vida

Nacida en Colombia. Profesorado y licenciatura en Artes Plásticas, Orientación Muralismo y Arte Público Monumental (Universidad Nacional de La Plata. facultad de Bellas Artes Argentina) 2017.
Candidato a magister en estética y teoría de las artes, Universidad Nacional de La Plata. facultad de Bellas Artes Argentina.
Estudios Técnicos: Tecnóloga Profesional en gestión de producción de objetos para las prácticas visuales. Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Junio 2008 - diciembre 2012.

Citas

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Dickie, G. (2005). EL CIRCULO DEL ARTE: UNA TEORIA DEL ARTE. Barcelona: Paidós.

Richard, N. (2006). El régimen crítico-estético del arte en el contexto de la diversidad cultural
y sus políticas de identidad. En S. Marchan Fiz, Real/Virtual en estetica y la teoria de artes. (págs.
115-126). Barcelona: Paidós.

Sarlo, B. (9 de Abril de 2004). Una perspectiva para ver. El intelectual critico de Beatriz Sarlo.
(R. Pistacchio Hernández, Entrevistador)

Traba, M. (1960). Historia abierta del arte colombiano. Bogotá: Colcultura.
Publicado
2020-09-21
Cómo citar
San Cristóbal, P., & Álvarez, C. (2020). Tácticas representacionales desde la periferia: Reflexiones a partir de los devenires del muralismo colombiano. Revista Académica Estesis, 8(8), 80-89. Recuperado a partir de http://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/96
Sección
Artículos