• Revista Estesis
    Vol. 2 Núm. 2 (2017)
    EDITORIAL

    Apreciados lectores,

    Les presento la segunda edición de la revista Estesis. En esta versión, se seleccionaron artículos de algunas experiencias de los autores que han tenido participación en proyectos de investigación como semilleristas, líderes de semilleros de investigación y docentes en procesos de formación investigativa, tema relevante para la formación en artes y, en otros casos, reflexiones que no han sido visibles y que reúnen la práctica del maestro en espacios reales.
    Los autores nos presentan reflexiones de investigaciones en campo, como es el caso de la autora internacional Ana Carolina Fialho de Abreu, con su artículo Hôxwa del pueblo indígena Krahô, Brasil y la creación de juegos cómicos rituales en la enseñanza del teatro: posibilidades para diálogos pluriculturales; los autores Miguel Ángel Olaya, con un Viaje en el tiempo-espacio con Encarnación Tovar Pérez; Laura Marcela Castañeda Quesada con Una aproximación a los procesos de la música experimental en la obra de Pedro Rincón Ortiz, autor del proyecto “Rotativa Lab”.
    También en esta versión se ha querido incluir la contribución del autor Yoni Alexander Osorio, quien nos presenta un análisis estético de la ciudad como “cuerpo simbólico” como Sortilegios por las ensoñaciones de una ciudad fragmentada: la dramaturgia en la mirada órfica de la ciudad, temática de interés del autor.
    Para finalizar, ofrecemos al lector una obra a dos manos, con una composición “La Cachiporra” del maestro Gustavo Adolfo Díez Henao y el análisis de esta obra, por el maestro Bernardo Piedrahíta.
    Esperamos disfruten esta edición y agradecemos sus comentarios a nuestra editorial. Se trata de una propuesta que clama lectores que asuman el arte como la metáfora de la vida y la vida como una obra de arte. Que haya más motivos para leer la vida.

    Magíster Ruth Verónica Muriel López
    investigacion@deboraarango.edu.co
    Envigado, 9 de noviembre de 2017

     

     

    ESTESIS # 002
  • Revista Estesis
    Vol. 3 Núm. 3 (2017)
    EDITORIAL

    Saludo lectores,


    La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, realizó, en el mes de octubre, el Primer seminario internacional de investigación Prácticas artísticas que tuvo como temática central la creación, gestión y pedagogías en el territorio de la Estesis. En este evento se contó con la presencia de los expertos Juan Francisco Sans. (Venezuela), Irene Ballester Buigues (España) y desde Argentina, los maestros Omar Pacheco, quien ha venido trabajando en el Centro de Investigaciones del Teatro la Otra Orilla, en colaboración con los actores Valentín Mederos y María Centurión. Igualmente, disfrutamos de la presencia de un artista que integra en sus experiencias la música coral y la gestión pública: el maestro Eduardo Correa (Argentina) y cómo dejar pasar esta oportunidad de compartir con ustedes las reflexiones que los invitados nos han querido reservar para la revista Estesis.
    Los artículos de estos expertos permiten ver la multiplicidad de lenguajes y espacios teóricos no prescritos como únicos, por el contrario, nos invitan a pensar la intervención del artista en diversos escenarios y ampliar la visión educativa para la enseñabilidad de las artes y que se presentan en esta edición. La ¿Musicología o investigación musical? Los ensayos: El papel del artista como gestor en el escenario de lo público, Un nuevo sistema de comunicación teatral y desobedientes: creando empoderamiento a través del arte y del feminismo (s).

    Agradecemos a los talleristas Eduardo Correa, Omar Pacheco, Valentín Mederos, María Centurión, Sandra Silva Cañaveral y Juan Francisco Sans, por su generosidad con su conocimiento y también a aquellos que nos acompañaron en el Primer seminario internacional de investigación Prácticas artísticas.

    Hasta pronto.

    Magíster Ruth Verónica Muriel López
    investigacion@deboraarango.edu.co
    Envigado, 18 de octubre de 2017

     

     

    Estesis # 003
  • Revista Estesis
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)
    EDITORIAL


    La revista ESTESIS es una publicación que tiene como principio la divulgación y circulación de los trabajos investigativos, académicos y artísticos relacionados con las prácticas musicales, escénicas y visuales.
    Este espacio está abierto a las comunidades académicas para que presenten los resultados de las experiencias de sus prácticas en contexto, de maestros, estudiantes y agentes culturales, así como a los inquietos investigadores en el ejercicio de las artes, para las artes y por las artes.
    Para esta edición se ha querido reconocer los acontecimientos y realidades que surgen de la formación y las construcciones itinerantes de los artistas de nuestra institución desde la realidad de los saberes situacionales. En este sentido, y comprometida con la investigación, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, presenta su primera edición de la revista ESTESIS, como medio de divulgación para privilegiar el mundo de la creación, la promoción y la práctica de docentes y estudiantes en perspectiva académica y cultural. Así mismo, es un privilegio para nosotros poder dialogar con autores externos y permear el sobresaliente lugar de las artes y la manera en que somos afectados y transformados por el hecho artístico.
    En esta edición se llevó a cabo una juiciosa y pertinente selección de autores que decidieron vincularse con artículos en cada una de las disciplinas; me refiero a los escritores nacionales e internacionales, a quienes agradecemos su cooperación y generosidad como otros símiles y distintos modos de ver y sentir la experiencia artística, en un respetuoso diálogo abierto entre los artistas, los investigadores y los académicos del arte, con el fin de fortalecer procesos de comunidad académica. Entre otros temas relacionados, sobre las músicas, la ciudad y las nuevas tecnologías, la imagen y las mediaciones, la dramaturgia actoral, la producción artística y espectacular y las pedagogías en artes, además de la producción y la gestión de la obra artística.
    Contaremos para esta edición, con reflexiones que surgen de investigaciones como La danza del siglo XXI, un cuerpo con muchos rostros del maestro Gustavo Adolfo Zapata Ospina; La memoria de la piel, espejo que no calla del maestro Yoni Alexander Osorio; Aproximación a un ejercicio de apreciación de las intervenciones artísticas urbanas, bidimensionales, contemporáneas del maestro John Mario Montoya Ramírez; El hexagrama entre el centro y la periferia: crónica estesiográfica del maestro Juan Esteban Valencia; Acercamiento del arte en la construcción de patrimonio, propuesta artística “Castillo Soñado 2008” de la maestra Catalina Rojas Casallas.
    Y para concluir, dos artículos internacionales: Los esperpentos invaden la escena: notas sobre los esperpentos valleinclanianos de la investigadora Milena Flick (Brasil) y Una conversación acerca de los “quehacer” con la actividad coral en el marco de una gestión pública, Eduardo Correa (Argentina) y finalizamos con el artículo “Todos somos Débora”, generador de valores con el maestro Leonidas Álvarez Echeverri.
    En nombre de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango quiero agradecer a todos aquellos que han contribuido con su dedicación y generosidad, al compartir su conocimiento, al igual que a los profesionales de la edición de la revista y al Comité de Investigación y Publicación por su valioso acompañamiento y asesoría al área de Investigación.
    Confiados en poder ofrecerles nuevas ediciones, esperamos sus comentarios y visitas a nuestra revista.

    Magíster Ruth Verónica Muriel López
    Envigado, 12 de julio de 2016