Política de evaluación

Los evaluadores/as, siempre evitando posibles conflictos de intereses que surjan al revisar cada artículo, se regirán por la confidencialidad hacia el autor/a y el trabajo evaluado y por la objetividad en sus argumentos, juicios y observaciones. El revisor/a contará con un plazo máximo de un mes para evaluar el artículo que se le ha asignado. Para ello, tendrá que emitir su informe a través de la plataforma OJS, validando los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación que valoran la calidad del trabajo, su idoneidad y su relevancia. Tras indicar los comentarios que justifiquen su decisión y hacer las correcciones oportunas, tendrá que escoger entre algunas de las siguientes opciones:

- Aceptar (el artículo para su publicación sin que sean necesario realizar cambios), publicable con modificaciones (el artículo es aceptado para su publicación, pero se solicitará al autor/a una serie de cambios), reenviar para revisión (el evaluador/a considera que son necesarios cambios relevantes, que tendrá que hacer el autor/a y, posteriormente, realizarse otra ronda de revisión por pares), reenviar a otra publicación (el revisor/a considera que el texto no se adecua a la política de la revista y recomienda su envío a otra publicación) y no publicable (el envío no ha superado la evaluación por pares y no se recomienda su publicación en la revista).

- Estas evaluaciones serán anónimas, tanto para los autores/as como para los revisores/as. Periódicamente, el equipo editorial hará público en su revista un listado de los evaluadores/as que participan en el proceso de evaluación de manuscritos. Además, los nombres de los evaluadores/as también serán publicados en la web.

Política de acceso abierto

Estesis es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor/a, siempre que se haga referencia tanto a su autor/a como al hecho de que el trabajo haya sido publicado en la Revista.

Política de financiación

La Revista Académica Estesis es financiada por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Institución Redefinida; la cual hace seguimiento a todos los contenidos a través de su Comité de Publicaciones y Ética.

También ha recibido beneficios por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de los planes de fomento a la calidad.

Políticas de preservación

Aplicando los criterios establecidos en el Plan de Preservación Digital de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (anexo) y en la Resolución No. 52 del 31 de enero de 2020, la Institución se ocupa de la preservación a largo plazo de todos sus archivos digitales en repositorios virtuales (nube institucional) como parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Adicionalmente, se ejecutan los lineamientos del Plan de Conservación Documental (anexo); se realiza el cumplimiento del depósito legal con las bibliotecas establecidas por la reglamentación de la Cámara Colombiana del Libro; y se conservan ejemplares físicos de cada publicación en la Biblioteca Jesús Mejía Ossa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Plan de Preservación Digital

Plan de Conservación Documental

Buenas prácticas y declaración de ética

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, ofrece la revista Estesis, como un espacio de diálogo interdisciplinar desde los saberes y sus multiplicidades en las prácticas artísticas y creativas. Es así como se hace necesario considerar las buenas prácticas de circulación del conocimiento, con estándares de calidad y responsabilidad Institucional para destacar la Propiedad Intelectual y la rigurosidad de estas prácticas.

Para garantizar el cumplimiento de esta declaración y conservar el rigor científico de la revista, se hace referencia de los siguientes criterios, aprobados por el Comité de Ética y de Publicación para los interesados y lectores.

Sobre la autoría y sus contribuciones.
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de sus contribuciones o sus obras, bajo la licencia de Creative Commons CC-BY, que permite a terceros referenciar la obra siempre que se indique su autor y su publicación en la revista.
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Adicionalmente, podrán hacer uso de la versión publicada para sus repositorios personales o institucionales.
Las normas de presentación de originales a las diferentes publicaciones institucionales son públicas. Los trabajos pasarán por un proceso de evaluación de doble ciego, siendo responsabilidad del equipo editorial la decisión definitiva sobre los artículos. El equipo editorial podrá, asimismo, rechazar trabajos sin recurrir a evaluación externa si este no cumple con un nivel mínimo de calidad, no se adecua a los objetivos de la publicación o presenta plagio, en virtud del Acuerdo No 190 de febrero 25 de 2015, "Por medio del cual se aprueba el reglamento de propiedad intelectual de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango”.
Sobre el manejo de quejas, reclamaciones y apelaciones. Las quejas, reclamaciones y apelaciones serán gestionadas por el Comité de Investigación de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Institución Redefinida.
Sobre los conflictos de intereses / intereses en competencia. Los miembros del Comité Editorial y Científico, así como los/las pares evaluadores/as no gestionarán o revisarán un original si existiese algún tipo de interés hacia el/la autor/a (relaciones personales o laborales).
Sobre la gestión de discusiones y correcciones posteriores a la publicación. El Comité Editorial y Científico está siempre a disposición de los/las autores/as para gestionar discusiones y estudiar correcciones necesarias tras la publicación de los artículos. Este documento rige a partir de su aprobación. Los casos aquí no previstos serán resueltos por el Comité de Publicaciones de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Institución Redefinida.

Tasa de Publicación

La publicación de la Revista Estesis está cubierta por los recursos de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institución editora, la cual establece como prioridad el diálogo de saberes, por esta razón, los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la publicación de los manuscritos, previamente aprobados por la evaluación de los jurados.

Compromisos del equipo editorial

- El Comité de Publicación y el Comité de Ética, asesora en situaciones en que se presente controversias o sea necesario dirimir en posibles resultados de las evaluaciones.

- Recibir y hacer monitoreo de los artículos que ingresan a la revista para su estudio y evaluación.

- Identificar la pertinencia de estas contribuciones de los autores, con los términos de la revista.

- Dar respuesta oportuna a los autores del estado de su artículo, según el calendario y periodicidad de la Convocatoria de la Revista.

- Propender por el mejoramiento continuo de la revista y sus actualizaciones.

- Velar por la libertad de expresión.

- Mantener la integridad académica de su contenido.

- Impedir intereses comerciales que comprometan los criterios intelectuales.

- Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario La editorial:

- Dar respuesta oportuna a las recomendaciones, comentarios y sugerencias a los lectores.

- Contar con evaluadores y expertos relacionados con las temáticas de la revista.

- Dar respuesta oportuna a los autores según los requerimientos, desde la recepción del material hasta la publicación de la revista. Informando a cada autor el estado de su contribución.

- Informar las Políticas y Términos de referencia de la Revista en cada una de las Convocatorias.

Los autores

Se comprometen a mantener la calidad de su contribución y autenticidad de propiedad Intelectual.

Realizar la autorización de su contribución para la revista Estesis.

- La Editorial luego de evaluar las contribuciones a la revista Estesis, acepta o rechaza el documento para su publicación.

- En caso de situaciones que requiera atender a otras situaciones, el Comité de Publicación y de ética, analizará el caso y dará respuesta oportuna al autor *La identidad de los evaluadores se encuentra protegida y se reserva cualquier información. *Para el caso de proyectos de investigación, la revista Estesis, no publicará nombres o personas que están en estudio de las investigaciones.

En caso de presentarse este caso, debe ser autorizado por las partes interesadas.

En cualquier caso el Comité Científico y de Ética, ahondará esfuerzos para denunciar supuestos actos de malas prácticas.

En caso de que se presente plagio, o fragmentación total o sustancia en el mismo, se informará al responsable del documento y se eliminará de la revista de forma inmediata.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas

En caso de que se observe malas prácticas y situaciones que comprometan el derecho moral o que atenten con las políticas de la revista, se notificará de inmediato a las comunidades y órganos internacionales de indexación.

Se toma referencia de: María Alejandra Rojas y Sandra Rivera. Guía de buenas prácticas para revistas académicas de acceso abierto.

COPE: Committee on Publication Ethics.

Tiempo estimado para procesos de evaluación y publicación

Desde la recepción del manuscrito se realizará un primer filtro por el equipo de editores, para presentar los artículos que cumplen con los términos de la Revista a evaluadores anónimos como mínimo 2 árbitros. Cada evaluador dará respuesta a la editorial de la Revista con el criterio pertinente a la evaluación:

- Se aprueba sujeto a cambios MENORES y no requiere nueva evaluación

- Se aprueba sujeto a cambios MAYORES y requiere nueva evaluación

- Se rechaza, no es publicable en la revista.

- Se aprueba sin modificaciones

Los manuscritos seleccionados pasarán al Comité de Ética de Publicación para una segunda revisión.

El proceso de evaluación, aprobación del manuscrito para pasar a la producción, diseño y publicación es de 6 a 8 meses.

En todos los casos se dará respuesta y notificaciones de flujo de trabajo a los autores a través de la plataforma OJS.

La duración es este proceso oscila entre 1 a 6 meses.

- Los artículos aprobados por el editor y el Comité Editorial, serán sometidos a revisión por parte de (2) pares académicos para la evaluación y respectiva aprobación o no.

- El evaluador seleccionado puede presentar excusa para revisar el manuscrito en el tiempo proyectado. Se recomienda informar a la editorial de la Revista para que la contribución sea enviada a otro evaluador a la mayor brevedad.