La danza del siglo xx, un cuerpo con muchos rostros

  • Gustavo Adolfo Zapata Ospina Autor
Palabras clave: Danza, Cuerpo, Siglo XXI

Resumen

El presente artículo busca hallar el lugar del cuerpo en la danza del siglo XX occidental a través de los planteamientos de figuras canónicas de la historia de la disciplina. Con este propósito se ofrece un recorrido, que parte de François Delsarte y culmina en Pina Baush, en el que se ve cómo cada coreógrafo de la época fue reformulando las visiones de cuerpo que heredó. El artículo concluye que los autores (bailarines-coreógrafos) son el constructo de un siglo cambiante que nos deja el cuerpo como creador no solo de técnicas que posibilitan el lenguaje que hoy comprendemos, sino como vehículo de la creación misma.

doi:10.17632/jjx8fr2448.1

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Zapata Ospina, Autor

Gustavo Ospina Zapata “Chiki” (Medellín, 1961) es egresado de comunicación social de la Universidad Pontificia Bolivariana (tesis laureada) y tiene una especialización en literatura latinoamericana de la Universidad de Medellín. Desde 1991 se desempeña como periodista en el periódico El Colombiano, y como tal ha recorrido la ciudad y conocido su progreso, dramas y conflictos, pero también la poesía que habita sus calles y sus barrios. Recibió el Premio Rey de España (colectivo) por un trabajo sobre la violencia en Medellín, así como el premio Colprensa con la crónica “A orillas del río Nechí se oyó sonar una gaita”. En 2013 obtuvo el premio internacional de periodismo Siemens, ha sido nominado en dos ocasiones al premio Simón Bolívar y otra más al premio CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá). Es autor de los libros de poemas “El paisaje alucinante” (1992) y “Noticias del insomnio” (2015)

Citas

»Baril, J. (1987). La danza moderna. Barcelona: Paidós Ibérica

»Bausch, P. (2009, 5 de julio). Los pasos perdidos. Página 12. Recuperado el 12 de abril de 2015, de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5413-2009-07-05.html

»Dallal Castillo, A. (1979). La danza contra la muerte. México: Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

»Duncan, I. (2003). Arte de la danza y otros escritos. Madrid: Akal.

»Falcoff, L. (2009, 1 de julio). Pina Bausch: mujer que supo ser genial. Clarín.com Recuperado el 3 de mayo de 2015, de: http://edant.clarin.com/diario/2009/07/01/espectaculos/c-01949813.htm

»Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. Madrid: Fundamentos.

»Mc Coll Crozier, J., y Pérez Wilson, S. (s.f.). Recorridos de danza y tecnología [parte II].Loïe Fuller: imagen. Movimiento. Cuerpo desmaterializado. Puesta en escena. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de: https://postdance.files.wordpress.com/2007/01/reocrridos2.pdf

»Paolillo, C. (2007, mayo-junio). 75 aniversario del festival Jacob’s Pillow. Danza en la granja. Susy Q. Recuperado el 12 de abril de 2015, de: http://www.susy-q.es/web_susy/susyq_8_3.htm

»Restrepo, Á. (2009, 3 de julio). Pina Bausch, el fin del cuerpo. Réquiem para la coreógrafa alemana. El Espectador. Recuperado el 6 de enero de 2016, de: http://elespectador.com/impreso/articuloimpreso148849-pina-bausch-el-fin-del-cuerpo

»Robinson, J. (1990). L’aventure de la danse moderne en France. París: Bougé.

»Rovira, B. (2003). Martha Graham: “El cuerpo es lo más hermoso que existe en el mundo”. Lectures Curtes. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de: http://www.educaciofisica.com/4.MartaGraham(coreografa).htm

»Segovia, K. (2013, 29 de enero). Pina Bausch. Expresión de la danza. Vive le liberté. Palabras y hechos en un solo lugar/Words and facts in one place. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de: http://viveleliberte.blogspot.com.co/2013/01/pina-bausch-expresion-en-la-danza.html?view=sidebar

»Zacharie, G. (2004). Pensar la danza. Premio Ensayos de Danza. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Zapata Ospina, G. (2016). La danza del siglo xx, un cuerpo con muchos rostros. Revista Académica Estesis, 1(1), 6-17. https://doi.org/10.37127/25393995.1