Trayectos en busca de una metodología para un ejercicio de investigación creación

  • John Mario Montoya Ramírez Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Palabras clave: arte, metodología, investigación-creación, viaje, memoria, crónica, ficción

Resumen

Este documento expone, a modo de bitácora de viaje, los diferentes intentos por establecer una metodología para una propuesta de investigación creación en torno a un ejercicio de memoria. La investigación creación es el método adoptado por las artes como alternativa para proponer la creación artística como parte del resultado de un proceso de investigación, pero cada propuesta artística requiere de una forma particular de concretarse, es decir una metodología que permita tanto la producción documental como la creación de obras. Este texto es el recuento de los trayectos y desplazamientos que me permitieron concretar una metodología para proponer un trabajo artístico he investigativo en torno a los acontecimientos violentos que marcaron la época de mi juventud.

Biografía del autor/a

John Mario Montoya Ramírez, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Magister en artes de la Universidad de Caldas, Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes, técnico y tecnólogo de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Como docente su trabajo se ha centrado en el acompañamiento de propuestas creativas que se desarrollan desde asignaturas vinculadas a la investigación y la creación y como consecuencia de esto ha actuado como curador de diferentes exposiciones colectivas e individuales. Como artista e investigador su interés siempre ha estado relacionado con temas sociales, especialmente con la violencia que ha marcado la historia de nuestro país. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas y ha escrito varios artículos para revistas de divulgación. En los últimos años su interés se ha volcado hacia la memoria y el papel que juega el arte en la reconstrucción, salvaguarda y actualización de esta.

 

 

Citas

Benjamin, W., Weikert, A. E., & Echeverría, B. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica México: Ítaca. Recuperado el 3 de agosto de 2017 de: http://artes.lapiedrahita.com/wp-content/uploads/2014/07/La-obra-de-arte-en-la-era-de-la-reproductibilidad-te%CC%81cnica.pdf

Danto, Arthur. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia., Barcelona: Paidós. Recuperado el 7 de marzo de 2018 de: http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Danto-Arthur-C.-Despu%C3%A9s-del-fin-del-arte.-El-arte-contempor%C3%A1neo-y-el-linde-de-la-historia.pdf


Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós. Recuperado el 18 de julio de 2017 de: https://monoskop.org/images/d/d4/Debray_Regis_Vida_y_Muerte_de_la_Imagen.pdf


Dittus, Rubén; 2013 Concepción, Universidad Católica de la Santísima. «El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político». Cuadernos.info 33: 77-87. doi:10.7764/cdi.33.532.
DEEL. Diccionario Etimológico Español en línea. Recuperado el 18 de julio de 2018de: http://etimologias.dechile.net


Pavis, P. (1998), Diccionario del teatro, Barcelona: Paidós. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2015/03/diccionario-del-teatro.pdf
Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Montoya Ramírez, J. (2021). Trayectos en busca de una metodología para un ejercicio de investigación creación. Revista Académica Estesis, 9(9), 6-17. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/101