Sortilegios por las ensoñaciones de una ciudad fragmentada: la dramaturgia en la mirada órfica de la ciudad

  • Yoni Alexánder Osorio Autor
Palabras clave: Ciudad, Orfico, Dramaturgia, Habitar, Pensar, Construir

Resumen

La ciudad es un espacio que ha dejado de ser una construcción urbana, para mostrarse hoy como un cuerpo simbólico cargado de fenómenos narrativos que solo son percibidos por aquellos que se dejan seducir por las formas cadavéricas de sus calles y paredes, que invitan a poetizar su descomposición, en lo necrótico, a hacer magia con las entrañas de su mórbido cuerpo. A esa ciudad solo la habita el hombre que se deja tocar por su encantamiento morboso y se ve abocado a recorrerla para encontrar toda la carga dramática que contiene; leer sus signos y representaciones diversas de las fábulas humanas; expandir la subjetividad sin interrupción, como si la muerte de lo estable fuera su función; este encuentro con la dramaturgia de la ciudad es un hallazgo desde la mirada órfica, que es posibilidad, no enfermedad, es fuerza creadora, porque con ella se devela, se encarna el espíritu perdido, y se reconoce que solo en la experiencia del habitar, está el encantamiento de la teatralidad de la existencia humana.

doi:10.17632/ftzbps7623.1

Biografía del autor/a

Yoni Alexánder Osorio, Autor

Docente vinculado al municipio de Envigado; profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Es egresado de la Escuela Popular de arte, licenciado en filosofía de la Universidad de Antioquia y magister en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana. es artista plástico con gran experiencia en la producción musical para teatro y música infantil. actualmente coordina el semillero de dramaturgia actoral de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

  • Contacto: hijosdek@hotmail.com, yonioso@gmail.com

Citas

»Auster, P. (2012). El libro de las ilusiones. Barcelona: Seix Barral.

»Cacciari, M. (2000). El dios que baila. México: Paidóos.

»Canclini, N. G. (1989). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En N. G. Canclini, Políticas culturales en América Latina (pág. 25). México: Grijalbo.

»Carrillo, L. (2002). Tiempo y mundo de lo estético: sobre los conceptos kantianos de mundo, tiempo, belleza y arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

»Heidegger, M. (1994). Construir, pensar, habitar. Martin Heidegger, conferencias y artículos.. Madrid: Ediciones Serbal.

»Levi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

»Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

»Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura: prosaica I. México: Siglo XXI Editores.

»Nancy, J. L. (2013). La ciudad a lo lejos. Buenos Aires: Manatial.

»Poca, A. (2002). Introduccion a la edición española: de la literatura como experiencia anónima del pensamiento. En M. Blanchot, El espacio literario (págs. 9 - 16). Barcelona: Editora Nacional.

»Silva, A. (2003). Bogotá Imaginada. Bogotá: Aguilar.

»Yory, C. M. (2007). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado
2017-07-11
Cómo citar
Osorio, Y. (2017). Sortilegios por las ensoñaciones de una ciudad fragmentada: la dramaturgia en la mirada órfica de la ciudad. Revista Académica Estesis, 2(2), 06-18. https://doi.org/10.37127/25393995.11