Investigrafos. Una experiencia trasmedia en foto-ensayo. Caso Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
REVISTA ESTESIS # 10
PDF

Palabras clave

transmedia educativa
convergencia
cibercultura
jóvenes
comunicación
educación
investigrafos

Cómo citar

Correa Cortés, J. S., & Santa Ayala, D. A. (2021). Investigrafos. Una experiencia trasmedia en foto-ensayo. Caso Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Revista Académica Estesis, 10(10), 8–15. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/119

Resumen

El texto da cuenta del análisis de la factibilidad de las
dinámicas del entorno de la Transmedia Educativa
TME y se pregunta si posibilitan la búsqueda de la reflexión
individual y colectiva, con sentido social, que
estimule en los jóvenes proyectos innovadores-creativos
y transformadores de su entorno; se reconoce
que los principios y deberes de la universidad apuntan
a otorgar oportunidades de aprendizaje y participación
significativa durante la formación.
La estrategia consistió en hacer un primer acercamiento
al entorno del joven, quien reflexiona a través
de procesos básicos de investigación, técnicas fotográficas
y del sonido. Crean contenidos que den cuenta
de lo que perciben, que expliquen cómo viven y
cómo trascienden los conceptos apropiados durante
su aprendizaje y, sobre todo, cómo interactúan a partir
de los elementos técnicos, tecnológicos y procedimentales
que permiten la aplicación de la Narrativa
Transmedia en un entorno de TME.

PDF

Citas

Ambrosino, A. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la Educación Superior.
Trayectorias Universitarias. (N°4), 12 - 19.

» Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: hacia una definición del
contenido generado por el usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación. 19: 53 – 67.

» Escolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas.
Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula [Ebook] (1 ed.).
Barcelona: Creative Commons.

» Laboratorio de Medios UNDAV. (2018). Conversatorio con el Dr. Hugo Pardo Kuklinski [Video].
Retrieved from https://youtu.be/_nIJJY6EcQg

» Levy, P. (1997). Cibercultura [Ebook] (1ed.). Barcelona: Anthropos.

» Jenkins, H. (2006). Los siete principios básicos de la narración transmedia [Blog]. Tomado de:
http://henryjenkins.org/blog/2006/06/welcome_to_convergence_culture.html.

» Jenkins, H. (2009). Convergence Culture [Ebook] (3. ed.). Barcelona: Paidós.

» Jenkins, H. (21 de junio de 2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited (Mensaje en
un blog). Recuperado de http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html.

» Ortiz, R. R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas, 8-20.

» Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto. 16: 43 – 56.

» Piscitelli, A. (2018). Algunas ideas sobre tecnología, aprendizaje y remezcla. Conversación de
Alejandro Piscitelli con Pedro Jiménez/ Zemos98 [Blog]. Retrieved from http://publicaciones.
zemos98.org/spip.php?article1429

» Rodríguez, N. L. (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización. (Tesis
Doctoral). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
» Servicio Audiovisual ULL (2016). Hugo Pardo Kuklinski: El emprendimiento en el aula
[Video]. Tomado de https://youtu.be/tTAKjQhfSh4

» Vásquez Arias, M., & Montoya Bermúdez, D. (2016). Modelo de Sistema Transmedial aplicado
a la enseñanza de la literatura . Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual, 84-95.

» Vilchez, L. (2001). La migración digital. Análisis: Cuadernos de Comunicación y Cultura.
Barcelona: Gedisa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.