La ciudad acusmática: Procesos creativos de pandemia a partir del paisaje sonoro

  • Edwin Alexander Castro Mendez Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Palabras clave: futurismo, música concreta, paisaje sonoro, ruido

Resumen

Este artículo, pretende reconocer la importancia que
para el diseño sonoro constituye el paisaje sonoro
dese los disímiles lugares o espacios en los que el sonido,
como factor preponderante, acompaña la vida
misma para dar relevancia al ruido, que, para efectos
creativos, se convierte en el material de trabajo de
un diseñador, quien ha encontrado elementos simbólicos
en cualquier espacio que pueden dar lugar a
pensar el ruido como productor de sensaciones que
permiten diseñar piezas que contienen significado
por sí mismas, o que pueden alimentar imágenes de
cine, instalaciones, performance, entre otras.
El recorrido histórico en el que se sumerge este escrito,
quiere develar las potencialidades creativas que
arroja la vida misma desde su cotidianidad con relevancia
a formas de hacer música alejadas del pensamiento
temperado occidental. El texto concluye con
la descripción de un trabajo compositivo en medio de
la pandemia Covid-19.

Citas

Bejarano, C. M. (1988). A contratiempo. Volumen (10), 4 - 15.

» Cristancho, D. S. (2010). Pensamiento, palabra y obra. Volumen (3), 70 - 77.

» Gadamer, H. G. (1997). La actualidad de lo bello, Barcelona: Paidós ibérica, 1997. Barcelona: Paidós.

» Grount, D. J. (1984). Historia de la música occidental, 2. Madrid: Alianza Editorial.
» Navarro, P. T. (2011). El ruido como recurso expresivo en la composición musical. Valencia: Piles
editorial de música.

» Russolo, L. (1916). El arte de los ruidos. Milano: Edizione futuriste di “Poesia”.

» Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos sonoros. Madrid: Alianza Editorial.

» Schafer, M. (1967). Hacia una educación sonora. Buenos Aires: Ricordi Americana.

» Schafer, M. (1967). Limpieza de oídos-Notas para un curso de música experimental. Buenos Aires:
Ricordi Americana.

» Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de música moderno. Buenos
Aires: Ricordi Americana.

» Schafer, M. (1976). El mundo del sonido. Los sonidos del mundo. El correo de la Unesco, 4-8.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Castro Mendez, E. (2021). La ciudad acusmática: Procesos creativos de pandemia a partir del paisaje sonoro. Revista Académica Estesis, 10(10), 26-39. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/120