Hôxwa del pueblo indígena Krahô, Brasil y la creación de juegos cómicos rituales en la enseñanza del teatro: posibilidades para diálogos pluriculturales
Revista Estesis 2
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Palabras clave

Hôxwa
Comicidad
Juegos
Práctica pedagógica
Krahô

Cómo citar

Fialho de Abreu, A. C. (2017). Hôxwa del pueblo indígena Krahô, Brasil y la creación de juegos cómicos rituales en la enseñanza del teatro: posibilidades para diálogos pluriculturales. Revista Académica Estesis, 2(1), 32–51. https://doi.org/10.37127/25393995.13

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar el hôxwa, cómico ritual de la etnia Krahô, ubicada en el estado de Tocantins, en la región norte de Brasil. Además, presenta una propuesta pedagógica que se despliega a partir de los juegos creados por la investigadora y artista desde la práctica cómica indígena Krahô. Para ello, se realizó un estudio de campo y una etnografía del ritual Pàrti o Jàt jô pĩ (Fiesta de la batata), en la que el “protagonista” es el hôxwa y cuyo objetivo es revivir y restaurar un universo de comunidad y libertad, con los elementos del juego, la fiesta y la risa. La revisión de la literatura se basa en un horizonte multirreferencial que involucra conceptos y teorías de disciplinas asociadas con distintas áreas de conocimiento, incluidos el arte, la antropología y la pedagogía. Entre los autores, autoras y maestros indígenas que se destacan en esta propuesta están: Ismael Ahpracti Krahô, Getúlio Cruacraj Krahô, Freire, Lima, Levi-Strauss, Melatti, Dal Gallo e Schiavini. Esta propuesta práctica y reflexiva tiene como objetivo contribuir con los educadores , educadoras de teatro y artistas en la inclusión de la historia y culturas indígenas en las escuelas brasileras, obligatoria, según lo sancionó la Ley 11.654 de 2008.

 

https://doi.org/10.37127/25393995.13
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Citas

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