HÔXWA DEL PUEBLO INDÍGENA KRAHÔ, BRASIL Y LA CREACIÓN DE JUEGOS CÓMICOS RITUALES EN LA ENSEÑANZA DEL TEATRO: POSIBILIDADES PARA DIÁLOGOS PLURICULTURALES

HÔXWA DO POVO INDÍGENA KRAHÔ, BRASIL E A CRIAÇÃO DE JOGOS CÔMICOS RITUAIS NO ENSINO DE TEATRO: POSSIBILIDADES PARA DIÁLOGOS PLURICULTURAIS.

  • Ana Carolina Fialho de Abreu, ACFA
Palabras clave: Hôxwa, Comicidad, Juegos, Práctica pedagógica, Krahô

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar el hôxwa, cómico ritual de la etnia Krahô, ubicada en el estado de Tocantins, en la región norte de Brasil. Además, presenta una propuesta pedagógica que se despliega a partir de los juegos creados por la investigadora y artista desde la práctica cómica indígena Krahô. Para ello, se realizó un estudio de campo y una etnografía del ritual Pàrti o Jàt jô pĩ (Fiesta de la batata), en la que el “protagonista” es el hôxwa y cuyo objetivo es revivir y restaurar un universo de comunidad y libertad, con los elementos del juego, la fiesta y la risa. La revisión de la literatura se basa en un horizonte multirreferencial que involucra conceptos y teorías de disciplinas asociadas con distintas áreas de conocimiento, incluidos el arte, la antropología y la pedagogía. Entre los autores, autoras y maestros indígenas que se destacan en esta propuesta están: Ismael Ahpracti Krahô, Getúlio Cruacraj Krahô, Freire, Lima, Levi-Strauss, Melatti, Dal Gallo e Schiavini. Esta propuesta práctica y reflexiva tiene como objetivo contribuir con los educadores , educadoras de teatro y artistas en la inclusión de la historia y culturas indígenas en las escuelas brasileras, obligatoria, según lo sancionó la Ley 11.654 de 2008.

doi:10.17632/6nsjfsbpd3.2

Biografía del autor/a

Ana Carolina Fialho de Abreu, ACFA

Payasa, directora teatral y educadora. Docente en Teatro de la Universidad Federal del Tocantins (UFT). Estudiante del Doctorado en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil;
con Co-Tutela en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú.
Profesional en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral e Interpretación de la Universidad
Federal de Ouro Preto. Bacharel of Clowning del Nouveau Clown Institute (NCI), España.

Integrante del grupo de Investigación y Extensión en Contemporaneidad, Imaginario y Teatralidad (GIPECIT).

  • Contacto: anacarolinaabreu1886@gmail.com
  • + 55 (71) 9374-1006
Publicado
2018-06-19
Cómo citar
Fialho de Abreu, A. (2018). HÔXWA DEL PUEBLO INDÍGENA KRAHÔ, BRASIL Y LA CREACIÓN DE JUEGOS CÓMICOS RITUALES EN LA ENSEÑANZA DEL TEATRO: POSIBILIDADES PARA DIÁLOGOS PLURICULTURALES. Revista ESTESIS, 2(2), 32-53. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/13
Sección
Artículos