Resumen
En la investigación que da pie a estas páginas, se
aborda la relación existente entre Transmedia Storytelling y el aprendizaje informal, bajo una aproximación
conceptual desde la narrativa y el consumo mediático, el cual se vive principalmente de forma cotidiana
en internet. Este artículo es el producto de una investigación aún en curso. Se planteó un desarrollo en
dos etapas: investigación bibliográfica e investigación
exploratoria; bajo un método cualitativo con un enfoque empírico-analítico; habiéndo trabajado a la fecha
solo la primera etapa. Se revisaron aportes teóricos de
las últimas décadas realizados en áreas de comunicación, pedagogía, psicología y sociología, en cuanto al
funcionamiento de la mente humana, especialmente
la relación entre la narrativa (Storytelling) y el aprendizaje. Del conjunto de hallazgos encontrados de forma
preliminar, se desprende la importancia de la narrativa para el ser humano, como parte de su desarrollo
personal, social y tecnológico.
Citas
Al Khateeb, A.A. (2019). Socially orientated digital storytelling among Saudi EFL learners: An
analysis of its impact and content. Interactive Technology and Smart Education, 16(2), 130-142.
https://doi.org/10.1108/ITSE-11-2018-0098
» Buckingham, D. (2005). The media literacy of children and young people. University of London, London
Knowledge Lab. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10000145/1/Buckinghammedialiteracy.
» Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial
» Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet.
Alianza Editorial
» Courtes, J. (1980). Introducción a la semiótica narrativa y discursiva: metodología y aplicación. Hachette
Universidad de Michigan
» Edelman, M. (1977). Political language. Academic Press Inc
» Fernández, I.O. (2007). Diccionario de investigación. Una comprensión holística. Ediciones Quirón
» Girmen, P.; Özkanal, Ü.; Dayan, G. (2019). Digital storytelling in the language arts classroom.
Universal Journal of Educational Research, 7(1), 55-65. DOI: 10.13189/ujer.2019.070108
» Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence.
[Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital]. Comunicar, 38,
-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03.
» Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video
games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.
technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
» Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. New York University Press
» Stein, L., Jenkins, H., Ford, S., Green, J., Booth, P., Busse, K., Click, M., Ford, S., Xiaochang, L., Ross,
S. (2014). spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. Cinema
Journal, 53(3), 152-177. doi:10.1353/cj.2014.0021.
» García López, M. (2012). La comunicación como escenario de empoderamiento ciudadano y para la
construcción colectiva de cultura de paz. Pensando otra publicidad social. Movimiento Asociativo y
Cultura de Paz
» García López, M., y Simancas González, E. (2016). La lucha está en el relato. Movimientos
sociales, narrativas transmedia y cambio social. Cultura, Lenguaje Y Representación, 15,
-151. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/2159
» Nuñez, A. (2011). Storytelling en una semana. Centro de libros PAPF
» Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de
la U
» Santa, D. y Correa, J. (2021). Investígrafos. Una experiencia transmedia en foto – ensayo. Caso
Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Revista
Estesis (10), 8 – 15.
» Scolari C. A. (2009). Transmedia Storytelling: implicit consumers, narrative worlds, and branding
in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, (21) 586–606.
https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
» Shelton, C.; Archambault, L. M.; Hale, A. E. (2017). Bringing digital storytelling in the elementary
classroom: video production for preservice teachers. Journal of Digital Learning in Teacher
Education, 33(2), 58–68. DOI: 10.1080/21532974.2016.1276871
» Stanley, N. (2018). Digital Storytelling. In J.I. Liontas, T. International Association and M.
DelliCarpini (Ed), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching, (p.1-7). Wiley-Blackwell.
https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0403
» O’Sullivan Ryan, J. (2011). Los Efectos Sociales y Culturales de la Publicidad. Temas de
Comunicación, (8), 47-66. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/
view/178