Dramaturgia del cuerpo
DRAMATURGY OF THE BODY: FROM EXPERIMENTATION TO CREATION
Dramaturgia.pdf
XML

Palabras clave

Dramaturgia expandida
Dramaturgia corporal
Laboratorio de creación
Experimentación
Actor-creador

Cómo citar

Castro Bedoya, J. O. (2022). Dramaturgia del cuerpo: De la experimentación a la creación. Revista Académica Estesis, (12), 8–27. https://doi.org/10.37127/25393995.143

Resumen

Este artículo se ocupa de pensar el rol que poseen el cuerpo y la dramaturgia en la creación escénica contemporánea, asimismo del lugar donde se instala el actor-creador en un escenario de investigación-creación como el Laboratorio de Dramaturgia Corporal.  Su construcción surge de la indagación sobre las posibilidades creativas que puede arrojar la experimentación en ambientes de formación con un enfoque desde la dramaturgia corporal. Además, en la búsqueda de metodologías que contribuyan a la decolonización del teatro de ese textocentrismo y de modelos establecidos que llevan el ejercicio actoral a la simple reproducción. Esto ubica, tanto al cuerpo como a la dramaturgia, en campos expandidos que permiten una relación dialógica en la construcción de nuevas teatralidades, guiando al estudiante-investigador a la experimentación y al encuentro con lo inexplorado, para arribar a maneras de creación y expresión diferentes de las establecidas por la tradición.

https://doi.org/10.37127/25393995.143
Dramaturgia.pdf
XML

Citas

Barba, N. S. (1990). El arte secreto del actor. (Y.-H. P. Bert, Trad.). Ciudad de México, México: Escenología AC.

Barreiro, A. M. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers. Revista de sociología, 73, 127-152. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1111.

Ceballos, E. (1992). Principios de Dirección Escénica (1 ed.). Estado de Hidalgo, México: Escenología AC.

Cuartas, S. L. (septiembre de 2009). Investigación - Creación. Un Acercamiento a la Investigación en Artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1), 87 - 92. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339/303

Danan, J. (2012). Qué es la dramaturgia y otros ensayos. (V. Viviescas, Trad.) México D.F., México: PasoDeGato.

Deleuze, G. (1987). La imagen Tiempo, estudios sobre cine 2 (1 ed.). (I. Agoff, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós, Barcelona - Buenos Aires - México.

Dort, B. (2009). Condición sociológica de la puesta en escena teatral. (L. R. Obregón, Trad.). México D.F., México: PasoDeGato.

Dubatti, J. (2004). Dramaturgia (s) y Nueva tipología del Texto Dramático. En D. G. Chabaud, versus Aristóteles - Ensayo sobre dramaturgia contemporánea, (págs. 101-107). México D.F., México: Anónimo Drama.

Gilles Deleuze, F. G. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia (6° ed.). (J. V. Pérez, Trad.) Valencia, España: Pre-textos.

Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio (1° ed.). (F. Albornoz, Ed.). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Frontera Sur.

Hernández, F. H. (03 de enero de 2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI (26), 85-118. Recuperado el 28 de noviembre de 2018, de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641.

Kurguinian, M. S. (2010). Hacia Una Teoría Dramática (1 ed.). (A. P. Tayzan, Trad.). México D.F, México: PasodeGato.

Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura - Prosaica I. Ciudad de México: México: Siglo Veintiuno Editores.

Martínez, M. T. (2015). El proceso creador del actor corporal: de la gramática a la representación. Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado el 12 de Julio de 2017, de http://roderic.uv.es/handle/10550/51025.

Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. (H. Pons, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad (1° ed.). (P. Mahler, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión Buenos Aires.

Pavis, P. (2015). La puesta en escena contemporánea. Orígenes, tendencias y perspectivas. (1° ed.). (M. Muguercia, Trad.). Murcia, España: edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Ramon, R. H. (2016). Voces y geografías de la educación artística. (A. Orbeta, Ed.) EARI- Educación Artística Revista de Investigación (7), 162-166. doi: https://doi.org/10.7203/eari.7.8145

Sánchez, J. A. (1999). Dramaturgias de la imagen (2° ed.). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Sánchez, J. A. (2007). De las dramaturgias de la imagen a las dramaturgias de la imaginación. Estudis Escénics (32), 270 - 280. https://www.raco.cat/index.php/EstudisEscenics/article/view/253673/340459

Sarrazac, J.-P. (junio de 2013). A invenção da teatralidade. Sala preta, 13(1), 56-70. doi:10.11606/issn.2238-3867.v18i1p138-151

Sarrazac, J.-P. (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo (1° ed.). (V. V. (coord.), Trad.) México D.F., México: PasoDeGato.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Académica Estesis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.