Los esperpentos invaden la escena: notas sobre esperpentos valleinclanianos

  • Milena Flick Autora
Palabras clave: Valle-Inclán, esperpentos, espejo, cóncavo, estereotipos, dramaturgia

Resumen

El artículo es un desdoblamiento de la investigación realizada por la autora entre los años 2011 y 2013 en el ámbito de la maestría académica del programa de posgrado en Artes Escénicas de la Universidad
Federal de Bahía (Brasil) y que condujo a la tesis titulada “Composições esperpênticas: o grotesco como estratégia cênico-dramatúrgica na desestabilização do feminino”. En el trabajo aquí presentado la autora propone un abordaje teórico de los esperpentos –composición artística y literaria desarrollada por el escritor
español Ramón del Valle-Inclán (1866-1936)–, que tiene, como énfasis de sus discusiones, la presencia y utilización del espejo cóncavo, las características básicas de la propuesta y la potencia subversiva que se puede extraer de los estereotipos con los cuales el autor trabaja para construir sus personajes.

doi:10.17632/rbf4jkb6vn.1

Biografía del autor/a

Milena Flick, Autora

Contactos: +55 (71)3235-5831/
+55 (71)98604-1219/ milenaflick@gmail.com
Línea de investigación: Poéticas y Procesos de Escenificación

  • Autora de “Los esperpentos invaden la escena: notas sobre los esperpentos valleinclanianos”.
    Actriz, performera y productora cultural.
  • Magíster del programa de posgrado en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y en la actualidad alumna del doctorado académico de la misma institución. La investigación tuvo como orientadora a la profesora y doctora Hebe Alves da Silva y en el jurado a las profesoras-doctoras Cássia Dolores Costa Lopes y Joyce Rodrigues Ferraz Infante.

Citas

»Amaral, A. L., y Macedo, A. G. (orgs). (2005). Dicionário da crítica feminista. Porto: Afrontamento.

»Da Costa Filho, J. (2009). Teatro contemporâneo no Brasil: criações partilhadas e presenças diferidas. Río de Janeiro: 7Letras.

»Del Valle Inclán, R. (1989). Martes de carnaval. Esperpentos: Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera, La hija del capitán, 13ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, colección Austral.

»Del Valle-Inclán, R (2001). Luces de Bohemia, Luzes da Boêmia: esperpento. Estudo introdutório, traducción y notas: Ferraz, J. R. Edición Bilingüe. Embajada de España en Brasília: Consejería de Educación y Ciencia, 2001. Colección Orellana Nº 13.

»Ferraz, J. R. (2001). Estudo introductorio, traducción y notas. En: Del Valle-Inclán, R. Luces de Bohemia, Luzes da Boêmia: esperpento (edición bilingüe). Brasilia: Embajada de España en Brasil, Consejería de Educación y Ciencia, colección Orellana 13.

»Guattari, F., y Rolnik, S. (1996). Micropolítica: cartografias do desejo, 4º ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

»Haesbert, R., y Bruce, G. (2002). A desterritoralização na obra de Deleuze e Guattari. GEOgraphia, 4(7). Recuperado el 22 de abril de 2016, de: http://www.uff.br/geographia/ojs/index.php/geographia/article/viewArticle/74/72

»Hormigón Blásquez, J. A. (1972). Ramón del Valle-Inclán: la política, la cultura, el realismo y el pueblo. Madrid: Comunicación, serie B.

»Lama, M. Á. (2008, 16 de abril). Valle Inclán y el esperpento. El Trabajo Gustoso (blog). Recuperado el 22 de abril de 2016, de: http://eltrabajogustoso.blogspot.com.br/2008/04/valle-incln-y-el-esperpento.html

»Lopes, C. (1999). Um olhar na neblina: um encontro com Jorge Luis Borges. Salvador, Brasil: Secretaria da Cultura e Turismo, Fundação Cultural, EGBA.

»Materno, A. (2009). Palavra, voz e imagem nos teatros de Valère Novarina, Peter Handke e Samuel Beckett. En: Wernek, M. H. (org.). Texto e imagem: estudos de teatro. Río de Janeiro: 7Letras.

»Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23ª ed. Recuperado el 22 de abril de 2016, de: http://dle.rae.es/?id=GwGF8bm

»Zamora Vicente, A. (1974). La realidad esperpéntica: aproximación a “Luces de Bohemia”, 2ª ed. ampliada Madrid: Gredo

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Flick, M. (2016). Los esperpentos invaden la escena: notas sobre esperpentos valleinclanianos. Revista Académica Estesis, 1(1), 18-33. https://doi.org/10.37127/25393995.2
Sección
Artículos