El acto pedagógico de la memoria: diálogo con el pasado o monólogo del eterno retorno
Revista Estesis 4
Descargar Articulo | EL ACTO PEDAGÓGICO DE LA MEMORIA: DIÁLOGO CON EL PASADO O MONÓLOGO DEL ETERNO RETORNO

Palabras clave

Memoria
Pedagogía
Uso de la memoria

Cómo citar

Hernández Palencia, J. C. (2018). El acto pedagógico de la memoria: diálogo con el pasado o monólogo del eterno retorno. Revista Académica Estesis, 4(1), 7–17. https://doi.org/10.37127/25393995.20

Resumen

El presente es el producto de un proceso de investigación. 1 En él se tomo como concepto base, la memoria, desde el cual se generó una reflexión en la cual se articulan las diversas formas como se manifiesta y la manera como se hace insumo de todo proceso pedagógico para el proceso de existencia; para ello se empleó las categorías que propone Tzvan Todorov, a partir de una perspectiva hermenéutica siempre vinculada con el asunto pedagógico como forma sustancial de aprender y convertir los acontecimientos de la memoria en formas consecuentes para el diario vivir del sujeto que recuerda.

https://doi.org/10.37127/25393995.20
Descargar Articulo | EL ACTO PEDAGÓGICO DE LA MEMORIA: DIÁLOGO CON EL PASADO O MONÓLOGO DEL ETERNO RETORNO

Citas

Aristóteles. (1994). Ética a Nicómaco. Barcelona: Centro de estudios constitucionales.

»Emanuel Kant. (1998). Crítica de la razón práctica. México: Porrúa. 2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.

»Alfredo Guiso. (2013). Pedagogía Social en América Latina. Legados de Paulo. Freire.

»Tzvetan Todorov. (2013). Los usos de la memoria. En Dossier: Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos. Lima, Perú.

»La memoria amenazada. www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.

»Elsa Blair. (2011). Micro políticas de la(s) memoria(s): El sentido político de la dignidad. En: Desde la región. No 54. Pág 19-30.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.