El sonido de la historia la sensibilización de las nuevas generaciones hacia las tradiciones musicales

  • Juan Carlos Lyons Marquez
Palabras clave: Humanismo, cultura, educación, her-menéutica, cuerpo

Resumen

El artículo presenta una visión del autor acerca de qué está pasando con las músicas tradicionales colombianas, en especial, las de la región Caribe. Además, hace alusión a la realidad musical de los jóvenes y cómo se pueden impactar positivamente para que tengan una mejor aceptación de las mismas, y como un compromiso, por parte de los docentes y músicos, sensibilizar estas nuevas generaciones e invitarlas a conocer y vivir nuestras tradiciones musicales.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Lyons Marquez

Profesional en Negocios Internacionales. Docente de formación musical en el área de percusión y músicas tradicionales. Docente del Tecnológico de Antioquia, Colombia

Citas

»Monroy Solís María Regina., Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior: duelo y simbolización artística. REencuentro, Análisis de Problemas Universitarios, México, 2006.

»Bedoya Sánchez Samuel., Módulos de Capacitación para Instrumentistas y Directores de Banda de vientos. Instituto Colombiano de Cultura, Colombia, 1989.

»Herzinger Richard., La imposición cultural de Estados Unidos sobre el planeta. Uruguay, 2013.

»Solano Rafael., La música como manifestación de identidad cultural. Diáspora Dominicana, República Dominica, 2012.

»Aguirre Alzate Alejandro., el movimiento social de la salsa y las audiciones en Cali. Udesa, Colombia, 2013.

Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Marquez, J. C. (2018). El sonido de la historia la sensibilización de las nuevas generaciones hacia las tradiciones musicales. Revista Académica Estesis, 4(4), 56-67. https://doi.org/10.37127/25393995.24