LYGIA CLARK Y MICHEL FOUCAULT. LA TORSIÓN DEL ESPACIO Y SU FORMACIÓN ESTÉTICA

Lygia Clark and Michel Foucault. Torsion of space and its esthetic formation.

Palabras clave: Elección, Espacio, Plano estético, Formación estética

Resumen

La cinta de Moebius tuerce la imagen del espacio en el siglo XX. El arte de Lygia Clark y la filosofía de Michel Foucault dan testimonio de ello. Este ensayo recurre a la noción de cuidado de la verdad en Foucault para reflexionar sobre el desmonte del plano estético en las primeras fases de la obra de la artista. Las transformaciones del plano estético hacen evidentes los cambios del espacio de la experiencia en el campo del arte, pero, principalmente, del campo de la vida misma, de las maneras como la experimentamos. Como efecto de esa acción, se presentan aquí las íntimas relaciones entre ética y política para poner en el primer plano de la discusión el problema de la formación estética. Se discute una formación promovida por la experiencia estética que afecta los modos sensibles y discursivos de producción de realidad.

Biografía del autor/a

Cynthia Farina, CYFA

Profa. del PPGEDU - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-riograndense (IFSul), Brasil - línea de investigación Educación, arte y filosofía; Profa. de Arte con especialización, maestría (UFPel, Brasil); doctorado (UB, España) y postdoctorado (PUC-RS, Brasil) en Educación.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Farina, C. (2019). LYGIA CLARK Y MICHEL FOUCAULT. LA TORSIÓN DEL ESPACIO Y SU FORMACIÓN ESTÉTICA. Revista ESTESIS, 5(5), 34-44. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/28