La memoria de la piel: espejo que no calla

  • Yoni Alexánder Osorio Autor
Palabras clave: ciudad, piel, memoria, mujer, archivo, pared

Resumen

Las preocupaciones académicas hoy en día, no se concentran sólo en asuntos de orden estrictamente científico, permiten pensar con rigor universitario e investigativo asuntos del orden simbólico en la construcción de las realidades humanas, como los asuntos culturales, antropológicos y estéticos. Bajo esta licencia el articulo pretende aportar una reflexión sobre los asuntos que cargan a la ciudad de símbolos representativos de las múltiples realidades humanas; propone ver sus paredes, como una piel, que en sus cicatrices narra y guarda la
memoria de su historia no oficial, especialmente la de las mujeres excluidas del discurso social, convirtiéndose así en espejo de los elementos que las llevaron a su exclusión; ésta mirada a las paredes culmina con una construcción estética, basada en cinco paredes del municipio de Envigado que inspiraron cinco historias de  mujeres marginadas, convertidas en canción desde lo que su manifestación estética cuenta; para ello se apoya en varios autores que afincados en la literatura, sociología, antropología y filosofía, aportan teóricamente al reconocimiento de la importancia de este tipo de trabajos.

Biografía del autor/a

Yoni Alexánder Osorio, Autor
  • Docente vinculado al municipio de Envigado; profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia y de la
    Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
  • Egresado de la Escuela Popular de Arte, licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia y magíster en literatura de la Universidad Pontifica Bolivariana.

Contacto: hijosdek@hotmail.com, teléfonos,
Tel: 3014506064 - 3315726

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Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Osorio, Y. (2016). La memoria de la piel: espejo que no calla. Revista Académica Estesis, 1(1), 34-49. https://doi.org/10.37127/25393995.3