DOSSIER: TECNOLOGÍAS POÉTICAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

  • Tatiana Navallo
  • Hernán Ulm
Palabras clave: percepción, bioinformatización., algoritmo, imagen, producción de sensibilidad

Resumen

El dossier indaga en torno a las configuraciones de lo sensible en el mundo contemporáneo. La percepeción del mundo y de nosotros mismos no es natural, neutra o pura. Siempre está construida a partir de un
conjunto de reglas que definen lo que llamamos un “ritual de la percepción”.
En este sentido, los agenciamientos sociales son, en primer lugar, agenciamientos de lo sensible. Las reglas que operan en la configuración de la sensibilidad pueden tener dos devenires: un devenir técnico y otro artístico.
A partir del siglo XX, el agenciamiento de producción de sensibilidad opera a través bioinformatización, mediante cálculos algorítmico digitales. Los textos que se presentan a continuación intentan una reflexión crítica que pone de relieve los alcances de esta mutación, tomando como eje conductor la cuestión del arte.

Citas

»Belting, H.(2009). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.

»Calasso, R. (2015). La marca del editor. Barcelona: Anagrama.

»Deleuze, G. (2017). Derrames 2. Aparatos de Estado y axiomática capitalista. Buenos Aires: Cactus.

»Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Sigma.

»Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. Une arquéologie des sciences humaines. Paris: Galimard.

»Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío. Barcelona: Paidós.

»Kelly, K. (2017). Lo inevitable. Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro. España: Teell.

»Kittler, F. (2018). La verdad del mundo técnico. Ensayos para una genealogía del presente. México: FCE.

»Valéry, P. (1928). La conquête de l’ ubiquité. Recuperado de http://classiques.uqac.ca/classiques/Valery_paul/conquete_ubiguite/conquete_ubiquite.html

»Quéau, P. (1995). Lo virtual. Virtudes y vértigos. Barcelona: Paidós.

Publicado
2019-07-23
Cómo citar
Navallo, T., & Ulm, H. (2019). DOSSIER: TECNOLOGÍAS POÉTICAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Revista ESTESIS, 6(6), 6 - 13. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/35