Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina.

  • Monica Alexandra Herrera Colorado DOCENTE ITM
Palabras clave: voz femenina, canto, expresividad vocal, análisis estético, análisis técnico, interfaz vocal

Resumen

Este trabajo presenta un análisis tecno-estético (Simondon, 2017) de tres estilos de canto -el lírico, el popular y el folklórico- a través de un estudio comparativo de su caracterización morfológica y de las ondas de audio que cada uno de ellos emite. Para sustentar empíricamente nuestro estudio, hemos echado mano de dos referentes musicales femeninos en la música tropical colombiana : Totó la Momposina y Doris Salas. Para ello, hemos diseñado una interfaz que permite comparar las similitudes y diferencias entre este tipo de vocalidades a través de su modulación sonora, con lo cual observamos no sólo su dimensión estética, sino también técnica.

Citas

Barbarino, G. (2009). La mujer como compositora a través de los tiempos. Revista de Artes, 12, s. p., enero-febrero. Disponible en http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes12/mujereenlamusica.html
Beltramone, C. y Shifres, F. (2016). La incidencia de los modelos de canto lírico y popular en el desarrollo de las habilidades musicales. Epistemología, didáctica y producción [ponencia]. Primer Congreso Internacional de Música Popular. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en https://www.aacademica.org/favio.shifres/214.pdf
Bustos Sánchez, I. (2012). La voz. La técnica y la expresión (2.a ed.). Barcelona: Paidotribo. Disponible en http://academyw.com/recursos/mas/Directorio/Recursos/rfwyz/Mas/Lib_mes/La%20voz.pdf
Cangiano, M. y Apelbaum, T. (2018). Hay un duende en la voz: técnica vocal y canto popular revisitados. Pitágoras, 7(2), 71-81, julio-diciembre. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/322602322_Hay_un_duende_en_la_voz_Tecnica_vocal_y_canto_popular_revisitados
Colombia, Banrepcultural (s. f.). Totó, la Momposina [en línea]. Banrepcultural. Disponible en http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Tot%C3%B3_La_Momposina
García Canclini, N. (1987). Ni folkórico ni masivo. ¿Qué es lo popular? Diálogos de la comunicación, 17, s. p. Disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Disponible en http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf
Huey, S. (s. f.). Totó, la Momposina [en línea]. Sitio web All Music. Disponible en https://www.allmusic.com/artist/tot%C3%B3-la-momposina-mn0000007583/biography
Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Trad. F. Carrera D. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Disponible en https://monoskop.org/images/9/90/Leroi-Gourhan_Andre_El_gesto_y_la_palabra.pdf
Mendívil, J. (2016). En contra de la música. Buenos Aires: Gourmet Musical. Montoya, D. (2018). Felices 50 años de carrera artística, Doris Salas [entrevista a Doris Salas, 3 de octubre]. Caracol Radio, Programa Dos y Punto. Disponible en http://caracol.com.co/programa/2018/10/03/dos_y_punto/1538600575_18720 2.html
Muñoz Muñoz, P. (2018). La mujer en la composición musical. S. d. Disponible en https://institucional.us.es/aulaexp/PanelP/LA%20MUJER%20EN%20LA%20COMPOSICION%20MUSICAL.pdf
Parra Valencia, J. D. (2014a). Arqueología del chucu chucu. La revolución sonora tropical urbana antioqueña. Medellín, años 60 y 70. Medellín: Fondo Editorial Instituto Tecnológico Metropolitano.
Parra Valencia, J. D. (2014b). La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 213-232, diciembre. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100235716013
Ruiz, M. (2005). Matilde Díaz [en línea, 12 de marzo]. Semana. Disponible en https://www.semana.com/especiales/articulo/matilde-diaz/75358-3
S. a. (s. f.). Totó, la Momposina. Sitio web oficial. Disponible en https://www.totolamomposina.com/biography/?lang=es
Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Trad. M. Martínez y P. Rodríguez. Buenos Aires: Cactus.
Sundberg, J. (1987). The science of the singing voice. Illinois: Northern Illinois University.
Vega Seña, M. F. (2016). La paz mística y musical de Doris Salas [en línea]. Revista Porro y Folclor, 18: 11-15 diciembre. Disponible en https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/revista_porro_y_folclor_no_18
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Herrera Colorado, M. (2020). Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina. Revista Académica Estesis, 8(8), 42-60. https://doi.org/10.37127/25393995.43
Sección
Artículos