“Todos somos Débora” Generador de valores
Revista Estesis 1
PDF

Archivos suplementarios

Descargar Artículo | “TODOS SOMOS DÉBORA” GENERADOR DE VALORES

Palabras clave

Debora
Arango
eslogan
valores
artes
superior
educación

Cómo citar

Álvarez Echeverri, L. (2016). “Todos somos Débora” Generador de valores. Revista Académica Estesis, 1(1), 66–79. https://doi.org/10.37127/25393995.5

Resumen

Mostrar la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango como legado a posteriores generaciones, como hito jalonador de la educación, el desarrollo del arte y expresión de la cultura; señalar razones, justificaciones y reconocimientos a la persona, la artista, la obra y la lucha de quien aportó su nombre a la institución y que es hoy referente de futuras generaciones son los propósitos del presente artículo para proponer que el eslogan “Todos somos Débora” sea un real constructor de valores deborianos.

https://doi.org/10.37127/25393995.5
PDF

Citas

»Álvarez Echeverri, L. (2012). Apuntes de alumnodeAprendizaje y Cultura. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

»Álvarez Lara, L (2014). ¿Y por qué “todos somos Débora”? Trabajo de clase para Ofimática para las Artes. Envigado: Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

»Dr. Lubrano (s.f.). Glosario de Psiquiatría. Recuperado el 3 de mayo de 2010, de: http://www.lubrano.com/glosario/

»EDU365.CAT (s.f.). Eslogan. Recuperado el 17 de abril de 2016, de: http://www.edu365.cat/eso/faqs/castella/eslogan.htm

»Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (s.f.). Historia. Recuperado el 16 de abril de 2016, de: http://deboraarango.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=228

»Jaramillo Jiménez, C. M. (2005). Otras miradas. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.

»Londoño Vélez, S. (1996a). Débora Arango, la más importante y polémica pintora colombiana.Recuperado el 15 de abril de 2016, de: https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_6_10_debora_arango.pdf

»Londoño Vélez, S. (1996b). Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

»Martínez Rivera, M. C. (2005). Débora Arango. En Calderón, C. (ed.). Gran Enciclopedia de Colombia, tomo de biografías. Bogotá: Círculo de Lectores. Recuperado el 15 de abril de 2016, de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arandebo.htm

»Medina, Á. (1988). Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

»Mejía Ossa, J. A. (2014). Débora y Frida. Dos almas gemelas bajo el cielo de América. Medellín: SAVE.

»Moncayo C., V. M. (2015). Hacia la verdad del conflicto: insurgencia guerrillera y orden social vigente. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, pp. 99-194. Recuperado el 12 de febrero de 2015, de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/.../Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%2

»Ospina, W. (2001). Lo que se gesta en Colombia. Medellín: Dann Regional.

»Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa. Recuperado el 15 de mayo de 2016, de: http://lema.rae.es/dpd/?key=eslogan

»Restrepo, Ó. . Plegable. Gran máscara de Débora. Concepción de la idea. Archivo .Biblioteca Mejía Ossa J.A

»Schuster, S., (2011). Arte y violencia: la obra de Débora Arango como lugar de memoria. Revista de Estudios Colombianos, 35-40. Recuperado el 18 de agosto de 2014, de: http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC-37-38/7.REC_37-38_SvenSchuster.pdf

»Serrano, E. (2005, 10 de diciembre). Débora Arango: rebelde e irreverente. Lecturas Dominicales, El Tiempo, p. 7. Recuperado el 1 de abril de 2016, de: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=505&pagact=1&dirpa=http%3A%24%241col%24%24%24%241col%24%24www.colarte.com%24%241col%24%24recuentos%24%241col%24%24A%24%241col%24%24ArangoDebora%24%241col%24%24criticaANT.htm

»Sáiz, M. (2009). Historia de la Psicología. Editorial UOC.

»Urrego, Á., Agudelo, A., Gómez Mejía, M. P., Restrepo B., M. L., Escobar T., L. G., Gallo, M. G., y Marín, A. (2007). “La pintura se confunde con mi vida”, Débora Arango. Primer centenario. 1907-2007. Maestros gestores de nuevos caminos, cuadernillo Nº 45. Medellín: Fundación Confiar, Corporación Región, Colegio Alcaravanes, Colegio Colombo-Francés y Corporación Cultural y Ecológica Penca de Sábila. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de: http://maestrasymaestrosgestores.com/wp-content/uploads/2015/04/MGNC-45.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.