La imagen algorítmica. Hacia una nueva (in)visibilidad

  • Sergio Martínez Luna
Palabras clave: Imagen, técnica, perspectiva, lineal, algoritmo, pantalla, invisibilidad

Resumen

El artículo estudia las relaciones entre imagen y técnica desde las actuales transformaciones generadas por la digitalización. Estos procesos configuran una imagen algorítmica que trastoca los parámetros perceptivos y políticos establecidos desde la perspectiva lineal. La imagen algorítmica opera sobre sus usuarios y desarrolla nuevas formas de control y ofuscación. La imagen es un tipo de imagen técnica que adquiere una dimensión performativa capaz de operar sobre sus espectadores-usuarios. El espectador queda descentrado porque no puede percibir las operaciones de las que es objeto. Se recomponen las relaciones entre los registros de lo visible y lo invisible desde los que se impone una reducción de lo real a lo presentado en la pantalla. Por ello se hace necesario explorar nuevos conceptos y prácticas para entender las sujeciones e imperativos que la nueva visualidad digital establece

Citas

Benjamin, W. (2003[1936]). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México D.F.:
Ítaca.
» Celis Bueno, C. (2019). Notas sobre el estatuto político de la imagen en la era de la visión
artificial. Revista Barda, 5 (8), 89-106.
» Cruz Sánchez, P. A. (2010). Ob-scenas. La redefinición política de la imagen. Murcia:
Nausícaä.
» Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
» Duque, F. (2017). El arte como autonegación de la técnica. Azafea. Revista de Filosofía, 19, 19-
61.
» Fontcuberta. J. (2015). La caja de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo
Gili.
» Flusser, V. (2015) El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja
Negra.
» Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.
» Hoelzl I. y Marie, R. (2016). On the Invisible (Image and Algorithm). Recuperado de https://
www.fotomuseum.ch/en/explore/stillsearching/articles/27022_on_the_invisible_image_
and_algorithm
» Hutamo, H. (2012). Screen Tests: Why Do We Need an Archeology of the Screen? Cinema Journal,
51 (2), 144-148.
» Leppenies, P. (2018). The Anthroposeen: The Invention of Linear Perspective as Decisive
Moment in the Emergence of a Geological Age of Mankind. European Review, 26 (4), 583-599.
» Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Akal.
» Paglen, T. (2016). Invisible Images (Your Pictures Are Looking at You). The New Inquiry, 8.
Recuperado de http://thenewinquiry.com/invisible-images-your-pictures-are-looking-atyou/
» Raunig, G. (2008). Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid:
Traficantes de sueños.
» Sánchez, S. (2013). Hacia una imagen-no tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo: Universidad
de Oviedo.
» Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
» ____. (2018). Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra.
» Ulm, H. y S. Martínez Luna (2019). El pensamiento (de lo técnico). Revista Barda, 5 (8), 71-77.
Yañez Tapia, G. (2010). La superficie-referente en la retórica radical del objeto fascista
representacional. La Puerta: Revista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La
Plata, 3, 73-84.
» Zafra, R. (2015). Ojos y capital. Bilbao: Consonmi.
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Martínez Luna, S. (2019). La imagen algorítmica. Hacia una nueva (in)visibilidad. Revista Académica Estesis, 7(7), 4-17. https://doi.org/10.37127/25393995.50