La imagen algorítmica. Hacia una nueva (in)visibilidad

Palabras clave: Imagen, T´´ecnica, Perspectiva lineal, Algoritmo, Pantalla, Invisibilidad

Resumen

El artículo estudia las relaciones entre imagen y técnica desde las actuales transformaciones generadas por la digitalización. Estos procesos configuran una imagen algorítmica que trastoca los parámetros perceptivos y políticos establecidos desde la perspectiva lineal. La imagen algorítmica opera sobre sus usuarios y desarrolla nuevas formas de control y ofuscación. La imagen es un tipo de imagen técnica que adquiere una dimensión performativa capaz de operar sobre sus espectadores-usuarios. El espectador queda descentrado porque no puede percibir las operaciones de las que es objeto. Se recomponen las relaciones entre los registros de lo visible y lo invisible desde los que se impone una reducción de lo real a lo presentado en la pantalla. Por ello se hace necesario explorar nuevos conceptos y prácticas para entender las sujeciones e imperativos que la nueva visualidad digital establece

Citas

Benjamin, W. (2003[1936]). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México D.F. Ítaca.

Celis Bueno, C. (2019). Notas sobre el estatuto político de la imagen en la era de la visión artificial. Revista Barda, 5 (8), 89-106.

Cruz Sánchez, P. A. (2010). Ob-scenas. La redefinición política de la imagen. Murcia: Nausícaä.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.

Duque, F. (2017). El arte como autonegación de la técnica. Azafea. Revista de Filosofía, 19, 19-61.

Fontcuberta. J. (2015). La caja de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Flusser, V. (2015) El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

Hoelzl I. y Marie, R. (2016). On the Invisible (Image and Algorithm). Recuperado de https:// www.fotomuseum.ch/en/explore/stillsearching/articles/27022_on_

the_invisible_image_and_algorithm

Hutamo, H. (2012). Screen Tests: Why Do We Need an Archeology of the Screen? Cinema Journal, 51 (2), 144 148.

Leppenies, P. (2018). The Anthroposeen: The Invention of Linear Perspective as Decisive Moment in the Emergence of a Geological Age of Mankind. European Review, 26 (4), 583-599.

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Akal.

Paglen, T. (2016). Invisible Images (Your Pictures Are Looking at You). The New Inquiry, 8. Recuperado de http://thenewinquiry.com/invisible-images-your-pictures-are-looking-atyou/

Raunig, G. (2008). Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid:Traficantes de sueños.

Sánchez, S. (2013). Hacia una imagen-no tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo: U.de Oviedo.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

» ____. (2018). Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra.

» Ulm, H. y S. Martínez Luna (2019). El pensamiento (de lo técnico). Revista Barda, 5 (8), 71-77.

Yañez Tapia, G. (2010). La superficie-referente en la retórica radical del objeto fascista representacional. La Puerta: Revista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, 3, 73-84.

» Zafra, R. (2015). Ojos y capital. Bilbao: Consonmi.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Martínez Luna, S. (2019). La imagen algorítmica. Hacia una nueva (in)visibilidad. Revista Académica Estesis, 7(7), 4-17. https://doi.org/10.37127/25393995.50
Sección
Artículos