Acercamiento del arte en la construcción de patrimonio, castillo soñado

Propuesta artística "castillo soñado"

  • Catalina Rojas Casallas Autor
Palabras clave: Patrimonio, prácticas, artísticas, comunitario, colección, mujer, museografía

Resumen

El artículo que se presenta a continuación es el recuento de la experiencia obtenida durante el proyecto Ex situ / In situ prácticas artísticas en comunidad, realizado en la comuna 4 de Medellín, bajo la coordinación del equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
Castillo Soñado se inscribe como propuesta artística que permite debatir y dar a conocer los vínculos de activación patrimonial que las prácticas artísticas realizan de forma permanente. Se amplia la experiencia de la artista teniendo en cuenta la participación de mujeres líderes del barrio, capital simbólico que entra a definir dinámicas de poder social y político al interior del barrio, generado este con el pretexto de recordar y traer a la actualidad objetos relevantes en las vidas de las mujeres participantes.

Biografía del autor/a

Catalina Rojas Casallas, Autor

Bogotá - 1977
Cuenta con quince años de ininterrumpida actividad académica, artística, investigativa y de escritura crítica
en áreas como: curaduría, museología y museografía, investigación de las artes, valoración de bienes de
interés cultural, en instituciones como Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA-, Museo de
Antioquia, Museo Nacional de Colombia y Museo para la Identidad de Honduras. En educación no formal,
cátedra de forma presencial y virtual, para el diseño y producción editorial, en producción artística en el
Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM–, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia y Taller Multinacional
en México. Ha elaborado modelos pedagógicos y culturales, participados en la dirección y formulación
de proyectos específicos, su gestión e intervención; tanto para entidades públicas como privadas y como
independiente, en los ámbitos nacional e internacional.
Maestra en Artes Plásticas Universidad de Antioquia Magister Museología y Gestión del patrimonio
Universidad Nacional de Colombia.

  • Email: catalinarojascasallas@gmail.com
  • Celular: 310 821 2923

Medellín – Colombia

Citas

»Baudrillard, J. (2004). El sistema de los objetos. México D. F. - Buenos Aires: Siglo XXI.

»Calvino, I. (1972). Las ciudades invisibles. Giulio Einaudi,

»Quiceno T. N, Cardona E. J. y Montoya G. H. (2006). Moravia una historia de resistencia. Programa memoria y patrimonio cultural, Secretaría de cultura ciudadana, Subsecretaría Metrocultura: Medellín.

»Rosas M, A. (2005). Las disputas por el patrimonio. Transformaciones analíticas y contextuales de la problemática patrimonial en México. La antropología urbana en México. Fondo de Cultura Económica - Consejo Nacional para la Cultural y las Artes - Universidad Autónoma Metropolitana: México D.F. 60 - 95.

»Lord, B. y Dexter G. (2002). The manual of museum exhibitions. London: Altmira.1-66 y 469-510.

»Mesquita I. (1993). II. El curador como cartógrafo catálogo de la exposición Cartographies, Winnipeg Art Gallery - Biblioteca Luis Ángel Arango - Museo de Artes Visuales Alejandro Otero - National Gallery of Canada - The Bronx Museum of the Arts. 20-28.

»Hooper-Greenhill E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea.

»Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel, 61-120.

»Pastor H. Inmaculada M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

»Gómez E. A, Sierra E, y Montoya H. (2005) Moravia: Memorias de un puerto urbano. Medellín: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Metrocultura, Programa Memoria y Patrimonio Cultural.

»Bachelard, G. (1997). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

»Piedrahita, Lucrecia. La memoria Decapitada, espacio y estética en los asentamientos de desplazados en la ciudad de Medellín. IDEA. 2007. p 99.

»MUSEO, MEMORIA Y NACIÓN, Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro. Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia «Ernesto Restrepo Tirado

», Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, PNUD, IEPRI, ICANH. Arco, Bogotá, 2000.

»Plazas C. 2008. Estudio de caso, Museo del oro, Banco de la República.

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Rojas Casallas, C. (2016). Acercamiento del arte en la construcción de patrimonio, castillo soñado. Revista Académica Estesis, 1(1), 96-105. https://doi.org/10.37127/25393995.8
Sección
Artículos