Ideas peregrinas: una reflexión en torno a la práctica pedagógica del maestro Bernardo Piedrahita

  • Juan Esteban Lema Ardila Universidad de San Buenaventura Medellín
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, Libertad, Técnicas de enseñanza, Educación, Música

Resumen

El presente texto posee como finalidad presentar una reflexión en torno a la praxis pedagógica del maestro Bernardo Piedrahita Naranjo. Seguidamente se expone una descripción de algunos métodos y técnicas de enseñanza empleados en su quehacer docente y de como éstas fortalecen el proceso de formación de los estudiantes de música de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, no solo como artistas, sino también como seres humanos integrales.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Lema Ardila, Universidad de San Buenaventura Medellín

Tecnólogo en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Actualmente estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de San Buenaventura - practicante en el Semillero de investigación ‘Creando con Berna’ de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Citas

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía (Vol. 1). Madrid. Pág. 231
Gerardo Remolina Vargas, S. J. (2016). Los fundamentos de una ilusión: ¿Dios y la religión, ilusión o realidad?. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Prólogo de Ángela Salvo de Saavedra.
Losada O., Montaña G., F., & Moreno M., H. (s.f.) Métodos, Técnicas y Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje. Géminis Ltda.
Meyer, E. (1999) Aprender en grupos - Aprender en libertad. Educación: Educación: instituto de Colaboración Científica, Volumen 59, Pág 41
Ocampo, E. (1999). Corrientes Pedagógicas. Para iniciar la aproximación. H. y. Ospina, Educar: El desafío de Hoy.
Ortega, P., & Ghiso, A. (2003). Grupos de aula, conflictos y normas. Cuadernillos Centro de Investigaciones de la Funlam. Medellín: Funlam.
Prange, K. (1997) La enseñanza en clase como obra de arte total. Educación: instituto de Colaboración Científica, Volumen 56, Pág 41
Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. (N. Estrach, trad.) Barcelona: Laertes.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Lema Ardila, J. (2021). Ideas peregrinas: una reflexión en torno a la práctica pedagógica del maestro Bernardo Piedrahita. Revista Académica Estesis, 10(10), 50-55. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/84
Sección
Artículo corto