Laboratorio de creación-invención: una manera de proceder en la investigación con artes

Palabras clave: Condición porosa de los cuerpos, Laboratorio de creación, Método de investigación con artes, Investigación basada en artes IBA

Resumen

El presente artículo se despliega de la investigación titulada Composición de gestos formativos a partir de la condición porosa de los cuerpos, desarrollada en la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura – Medellín; articulada a la línea de investigación en Estudios culturales y lenguajes contemporáneos, del grupo de investigación ESINED. Metodológicamente, la investigación centró su mirada en la Investigación Basada en las Artes –IBA-, y desde allí implementó la acción denominada laboratorio de creación-invención, dando lugar a una serie de gestos formativos que transitan por la condición porosa de los cuerpos.

Citas

Referencias

Bal, M. (2002). Travelling concepts in the humanities. University of Toronto Press. Toronto, Canadá.

Benjamin, W. (2011). Denkbilder. Epifanías en viajes. El cuenco de plata, Argentina.

Castro Carvajal, J. A. (2016). Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas en Medellín, 1980- 2012 (Tesis Doctoral). Medellín: Universidad de Antioquia.

De Arce, J. P. (1996). Polifonía en fiestas rituales de Chile central. Revista Musical Chilena, 50 (185), 38-59.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Valencia, Pre-Textos.

Guattari, F., Hernandez B. & Restrepo, C. (2008). La ciudad subjetiva y pos-mediática. Cali: Fundación Comunidad.

Guattari, F. & Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid, Traficante de sueños.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26). pp. 85-118.

Liévano Casanova, G. A. (2016). La porosidad urbana. Universidad Católica de Colombia (Trabajo de Grado). Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta de Agostini.

Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma. La Cebra: Buenos Aires.

Marín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), pp. 271-285. Recuperado de: https://bit.ly/2N3zuVx

Ospina, T., Hernández, E. & Farina, C. (2019). Afecciones corporales en una planta de producción de materiales educativos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. 28 (56), pp 179-192. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21879/faeeba2358 0194.2019.v28.n56.p179-192

Pardo, J. L. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Parramon, R. (2012). Mecanismos de porosidad. Intersecciones entre arte, educación y territorio. Eumogràfic. Recuperado de: https://bit.ly/30Q775h

Romero, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3 (6). Segundo Semestre 2012. Pág. 89-103. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/22160159.2004

Springgay, S., Irwin, R. L., Leggo, C. & Gouzouasis, P. (2008). Being with A/r/tography. Rotterdam: Sense Publishers.

Tamayo Duque, A. M. (2013). Pensar (y escribir) con el cuerpo. Artes La Revista, 12 (19), 70-79. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/6283

Vigarello, G. (2017). El sentimiento de sí. Historia de la percepción del cuerpo. Bogotá: Universidad Nacional.

Publicado
2020-12-24
Cómo citar
Restrepo Arteaga, A., & Ospina Álvarez, T. (2020). Laboratorio de creación-invención: una manera de proceder en la investigación con artes. Revista Académica Estesis, 9(9), 44-55. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/87