Transcreación: Flujos entre arte y educación

  • Auta Inês Medeiros Lucas d’Oliveira Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: Transcreación, Flujos Formativos, Investigación-Creación, Materialidades, Autoconocimiento, Arte-Educación

Resumen

Este trabajo busca acercar el concepto de transcreación con los propósitos de la investigación-creación a través de un abordaje sobre los procesos de formación de conocimientos que fluyen en espacios intersticiales entre lo sensible y lo inteligible, lo material y lo inmaterial, hasta llegar a las reflexiones sobre autoconocimiento y arte-educación. Utiliza referentes teóricos y acciones de experimentación-creación que permiten comprender cómo se transcrea el conocimiento en un diálogo con las artes. El texto resulta de la participación en el seminario de línea en Estudios culturales y lenguajes contemporáneos, titulado “Epistemología de las materialidades: un acercamiento a la performatividad de los objetos en la investigación”. A partir del trabajo que allí se realizó, compongo el concepto de transcreación para discutir la investigación, el arte y la educación en la misma corriente de flujos formativos que constantemente atraviesan el universo de las materialidades.

Biografía del autor/a

Auta Inês Medeiros Lucas d’Oliveira, Universidad de San Buenaventura

Auta Inês Medeiros es brasileña, doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Magíster en Artes Visuales - Enseñanza del Arte y Educación Estéticaen la Universidade Federal de Pelotas, Brasil. Especialista en Historia de la Cultura y del Arte por la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Profesora de la Licenciatura en Educación Artística, de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Su investigación actual se titula “Arte-Educadores: flujos formativos desde una perspectiva artográfica”.

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Publicado
2020-12-24
Cómo citar
Medeiros Lucas d’Oliveira, A. (2020). Transcreación: Flujos entre arte y educación. Revista Académica Estesis, 9(9), 56-67. Recuperado a partir de https://revistaestesis.edu.co/index.php/revista/article/view/89