Información para autores/as

La Revista Académica Estesis, con ISSN: 2539-3995 y e-ISSN: 2539-3987, es una revista académica seriada de periodicidad semestral (enero - junio y julio - diciembre) que promueve el ejercicio de la escritura reflexiva y crítica, desde amplias perspectivas teóricas, estimulando el diálogo abierto de docentes, artistas, investigadores, estudiantes y otros públicos. Actualmente la Revista Estesis recibe colaboraciones en español y portugués. La revista presenta versión impresa y online, está sujeta a la Licencia de Atribución básica de Creative Common CC-BY, y dispuesta mediante plataforma OJS.

La publicación está orientada a la comunidad de investigadores/as, docentes y estudiosos/as de las prácticas musicales, prácticas visuales, prácticas escénicas teatrales, contenidos audiovisuales, gestión cultural y las pedagogías integradoras, con los propósitos de producir conocimiento, impulsar la creación de redes de participación y colaborar en la difusión del creciente número de resultados de investigaciones originales, estudios teóricos y creaciones artísticas que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional sobre los temas mencionados.

La Revista Académica Estesis acepta contribuciones firmadas por uno o varios autores/as y escritos en español o portugués de investigadores de distintas instituciones o a título personal, según las siguientes tipologías:

  • Artículos de investigación o investigación creación:

Presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones, aunque en casos de investigación creación esta estructura se modifica o se reemplaza según su naturaleza.

  • Artículos de reflexión:

Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículos de divulgación:

Textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos (papers) o en argumentos que parten de la ciencia.

  • Artículos de revisión:

Resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de un campo científico o artístico.

La Revista Académica Estesis, tal y como plantea Minciencias (2020), reconoce que la investigación creación en las prácticas artísticas genera conocimiento en el ámbito científico desde múltiples motivaciones y reflexiones (Ballesteros y Beltrán, 2018; López-Cano y San Cristóbal, 2014) utilizando herramientas del método científico, acudiendo a lenguajes propios y mediante un proceso centrado en el individuo que le otorga un carácter sensible en donde intervienen la interpretación, la creación y la creatividad (Feral, 2009). Por lo tanto, se asume que la investigación creación no es un modelo rígido que implique un orden o jerarquía específica, sino múltiples posibilidades de interacción entre lo creativo y lo investigativo.

La definición de artículo para la Revista Estesis NO incluye contribuciones como: resúmenes, cartas al editor, reseñas de libros, boletines institucionales, necrologías, noticias, traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión y similares.