Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica
Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica

Palabras clave

masonería
filosofía
música
inefable
hermenéutica

Cómo citar

Aranda Espinosa, F. (2023). Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica: Un acercamiento a la música, la religión y el misterio de lo inefable. Revista Académica Estesis, (15). https://doi.org/10.37127/25393995.181

Resumen

Este ensayo filosófico aborda un análisis especulativo e interdisciplinario sobre la ópera La flauta mágica, de W. A. Mozart, KV 620, estrenada el 30 de septiembre de 1791, en el Theater auf der Wieden, en Viena, Austria. Decimos que el enfoque de este escrito es interdisciplinario porque combina el análisis musical con la hermenéutica, la historia y la filosofía de la música, para así ofrecer al lector una visión más amplia para acceder y comprender de mejor manera el contexto, argumento, libreto y cosmos musical operístico, que tiene por naturaleza las mismas características de la multidisciplina. La flauta mágica, perteneciente al género del singspiel alemán, nace a partir de la colaboración filosófica, musical y religiosa entre Mozart y Emanuel Schikaneder, compañeros en la logia masónica La Beneficencia y que, en en el período de 1790 a 1791, vivían un momento económicamente complicado. A través de estas líneas se propondrá una lectura de la ópera a partir de su composición musical, libreto, argumento, ideas religiosas, contexto social e histórico y lo que de ello se deriva, desembocando en una reflexión filosófica que no pretenderá dar con una verdad absoluta sino, más bien, intentará invitar al lector a sumergirse en las profundas concomitancias que surgen de la obra mozartiana a tratar.

https://doi.org/10.37127/25393995.181
Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica
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Derechos de autor 2023 Francisco Aranda Espinosa

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