Resumen
La búsqueda de Omar Pacheco concluyó en la creación de un sistema de comunicación diferente, opuesto al teatro tradicional y sustentado en los valores esenciales del hombre. No solo transgrede las formas convencionales establecidas, sino que busca la creación en la anarquía y en el desorden. En ese camino permanece hace más de 36 años por cuanto concibe un teatro que moviliza y transfiere una forma de comunicación con el objeto de modificar la actitud contemplativa y pasiva del espectador. No se puede renunciar a la libertad y a la belleza cuando se emprende la aventura del arte y, menos, al compromiso cotidiano, al riesgo y a los principios que justifican permanecer en La otra orilla. En el presente trabajo, Omar Pacheco explica su propuesta y despliega conceptos ideológicos, metodológicos y estético-narrativos.Citas
»Almendro, M. (2008). Chamanismo, la vía de la mente nativa. Barcelona: Kairos
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»Barba, E. (2005). La canoa de papel. Buenos Aires: Catálogos
»Breton, A. (2009). Manifiesto del surrealismo. Buenos Aires: Argoanuta
»Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI Editores
»Jung, C. (2012). El libro rojo. Buenos Aires: El hilo de Ariadna
»Kantor, T. (2009). Teatro de la muerte y otros ensayos. Barcelona: Alba
»Kovadloff, S. (1993). El silencio primordial. Buenos Aires: Emecé Editores
»Nachmanovitch, S. (1991). Free Play. Buenos Aires: Planeta
»Sánchez, J. (2006). Artes de la escena y de la acción en España, 1978-2002. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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